El presidente de la Federación de Inquilinos Nacional y referente de Inquilinos Agrupados, Gervasio Muñoz, mostró preocupación por la situación del acceso a la vivienda en CABA, aunque advirtió que no se trata de un «problema nuevo», y apuntó contra el Gobierno nacional al considerar que «tiene sus intereses en el mercado inmobiliario».
El Centro de Estudios Metropolitanos es quien analiza el costo de alquiler acumulado en lo que va del año, y en julio refleja que por quinto mes consecutivo, el costo de acceder a una vivienda en la ciudad de Buenos Aires aumentó por encima de la inflación y lleva acumulado en lo que va del año un 114,4%.
Esta situación se traslada en los sueldos, el informe especifica que en el último bimestre «un inquilino pasó de necesitar 2,8 salarios mínimos en mayo a 3,1 en julio para alquilar un 2 ambientes, lo que representa un incremento del 10,7% en la carga económica, sin contar el pago de expensas».
En enero se necesitaban casi 2 salarios mínimos, lo que demuestra que el aumento del gasto del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) gastado en alquiler continúa en aumento. Las expensas también sufrieron un aumento del 10 por ciento, por cuarto mes consecutivo y acumulan un incremento de más del 70 por ciento en los últimos cuatro meses.
Gervasio Muñoz, presidente de la Federación de Inquilinos Nacional y referente de Inquilinos Agrupados, dialogó en FM La Patriada, dijo que el gasto más fuerte que tienen las personas en su salario se va al pago de alquiler y, en ese sentido, manifestó que la situación de los inquilinos en el acceso a la vivienda «es dramática». En ese sentido, explicó con preocupación: «Hoy los inquilinos nos plantean que llega la segunda actualización y ya no pueden seguir pagando el alquiler, y no tienen dónde irse».
«La situación de la vivienda no es noticia en Argentina. En principio, porque es una situación completamente privatizada. El Estado no existe en materia de viviendas», sostuvo y opinó que «el Gobierno nacional tiene sus intereses en el mercado inmobiliario».
«El coro del gobierno nacional, no olvidemos, es Eduardo Elsztain, uno de los grandes apoyos de (Javier) Milei, y (Gerardo) Werthein también, ambos se dedican al desarrollo inmobiliario. Uno (Werthein) es embajador en Estados Unidos y al otro le entregaron la agencia de Bienes del Estado«, esto último en referencia al sostén político con la designación al frente de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) de Nicolás Pakgojz, el ex funcionario de Horacio Rodríguez Larreta en la Ciudad, que supo defender desde la función pública proyectos inmobiliarios del grupo IRSA, del cual Elsztain es presidente.
En esa línea, agregó: «El gobierno va a decir que la desregulacion genera que todos podamos vivir mejor».
Más allá de los informes generados por el Centro de Estudios Metropolitanos, Muñoz consideró que existe una dificultad de llevar adelante una «estadística seria» sobre los precios de los alquileres, porque es una actividad «que transcurre en negro».