Oct 15 2024
Oct 15 2024

Guillermo Lasso declaró el estado de excepción en Ecuador

Publicado el

Tras el crimen del candidato a presidente de Ecuador, Fernando Villavicencio, Lasso declaró el estado de excepción y ratificó la fecha de elecciones, que se mantiene inalterable.

El presidente de Ecuador Guillermo Lasso declaró hoy un estado de excepción por 60 días en todo el país y ratificó la fecha de elecciones generales, luego del asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio ayer por la noche. En un mensaje publicado en YouTube, el mandatario anunció que “las Fuerzas Armadas a partir de ahora se movilizan en todo el territorio nacional para garantizar la seguridad de los ciudadanos, la tranquilidad del país y las elecciones libres y democráticas del 20 de agosto”.

Lasso se pronunció sobre el atentado junto a la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Diana Atamaint. “Este es un crimen político que adquiere un carácter terrorista y no dudamos que este asesinato sea un intento de sabotear el proceso electoral”, aseguró el presidente, quien además responsabilizó a “miembros del crimen organizado”. El mandatario declaró tres días de luto nacional “para honrar la memoria de un patriota”.

En el video, Atamaint confirmó que, a pesar del asesinato de uno de los candidatos, “la fecha de las elecciones previstas para el 20 de agosto se mantiene inalterable, en cumplimiento del mandato constitucional y legal”. La funcionaria del CNE aseguró que el estado de excepción lo hará posible: “Las Fuerzas Armadas y la Policía redoblarán la seguridad en todos los recintos electorales, para que las elecciones se desarrollen con garantías para elegir libremente, en paz y con seguridad”.

Villavicencio, de 59 años, fue baleado este miércoles durante un acto en el norte de Quito. Era uno de ocho candidatos presidenciales y aparecía segundo en intención de voto, según sondeos. Un sospechoso del atentado también murió luego de un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad, y otras nueve personas resultaron heridas. Seis personas fueron detenidas por el crimen, mientras la investigación avanza.

La víctima había denunciado la semana pasada amenazas contra él y contra su equipo de campaña. Carlos Figueroa, amigo de Villavicencio que lo acompañaba durante el atentado, dijo a la prensa que los atacantes dispararon unas 30 veces contra el candidato a presidente. “Algunos de los presentes hasta creyeron que se trataba de fuegos pirotécnicos”, agregó.

Luisa González, principal contendiente de Villavicencio en la previa a estas elecciones, y otros candidatos como el líder de izquierda Yaku Pérez y el ex vicepresidente Otto Stonnenholzner ya anunciaron la suspensión de sus campañas y condenaron el asesinato. Funcionarios de Estados Unidos, Chile, España y la Unión Europea, también reprobaron el crimen y lo tildaron de “salvaje y detestable”.

Fuente: Agencia Télam.

spot_img
spot_img