Abr 16 2024
Abr 16 2024

Hamas propone un cese al fuego con intercambio de rehenes y prisioneros

Publicado el

Entre tanto la situación humanitaria en Gaza es alarmante, Israel consideró que la propuesta de Hamas tiene «exigencias poco realistas».

Hamas le presentó a los mediadores y a Estados Unidos una propuesta de cese al fuego en Gaza, que incluye la liberación de rehenes israelíes a cambio de la libertad de presos palestinos, 100 de los cuales cumplen cadena perpetua.

Según reportó la agencia Reuters, Hamas señaló que la liberación inicial de israelíes incluiría a mujeres, niños, ancianos y rehenes enfermos a cambio de entre 700 y 1000 prisioneros palestinos. Además incluye la liberación de «reclutas femeninas» israelíes.

La oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo que la nueva postura de Hamas se basaba en «exigencias poco realistas».

Mientras, Egipto y Qatar intentaron reducir las diferencias entre Israel y Hamas sobre cómo debería ser un alto el fuego, en medio de una crisis humanitaria que azota a una cuarta parte de la población de la maltrecha Franja de Gaza.

En febrero, Hamas recibió un borrador de propuesta de las conversaciones sobre la tregua en Gaza, que incluía una pausa de 40 días en todas las operaciones militares y el intercambio de prisioneros palestinos por rehenes israelíes en una proporción de 10 a uno.

Israel rechazó ese borrador de propuesta alegando su objetivo -mantenido desde hace tiempo-, de no poner fin a la guerra hasta destruir a Hamas, quien insiste en un acuerdo  para poner fin a la guerra.

Hace ya más de seis meses desde que comenzó la guerra y la ONU anunció que al menos 576.000 personas en Gaza están al borde de la hambruna y aumentó la presión mundial sobre Israel para que permita un mayor acceso de la ayuda.

La guerra comenzó tras un ataque dirigido por Hamas contra las ciudades del sur de Israel el 7 de octubre, que dejó unos 1.200 muertos y 253 rehenes, según los recuentos israelíes.

Desde entonces, el ataque aéreo, marítimo y terrestre de Israel contra Gaza ha causado más de 31.000 muertos y más de 71.500 heridos, según las autoridades sanitarias de la región.

Fuente: NA

spot_img
spot_img