Dic 09 2024
Dic 09 2024

Hay 23 millones de pobres y se agrava la crisis social

Publicado el

Según un informe privado, realizado sobre la base de datos oficiales, la mitad de la población se ubicó debajo de la línea de pobreza durante el primer semestre del gobierno de Javier Milei.

La pobreza alcanzó al 50,5% de la población durante el primer semestre del gobierno de Javier Milei y afecta a 23 millones de personas en todo el país, según destacó un estudio privado elaborado sobre la base de datos oficiales del INDEC.

El informe «Nowcast de Pobreza«, llevado a cabo por el director de la Maestría en Econometría de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT), Martín González-Rozada, tomó en cuenta el promedio del Ingreso Total Familiar (ITF) proyectado para el lapso enero-junio de este año, que «tuvo un incremento interanual de 214,8%«.

«Con estos datos y la simulación de los microdatos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del primer y segundo trimestre de 2024 se proyectó la tasa de pobreza”, agregó el documento.

Así, durante los primeros seis meses de este año, la estadística proyectada representa un promedio ponderado de la «cifra de pobres de 52,6% durante el período comprendido entre enero y marzo mientras entre abril y junio es de 48,5%«.

Al tomar en cuenta el último censo del INDEC, que arrojó como resultado que en la Argentina viven 45.892.285 ciudadanos, el resultado semestral del estudio determinó que más de 23 millones de personas que viven bajo el umbral de la pobreza, informó la agencia Noticias Argentinas.

¿Cuánto necesitó una familia para no ser pobre en junio?

Una familia de cuatro integrantes necesitó un ingreso de $873.169 o superior en junio para no ser considerada pobre. En tanto, se requieren $393.319 para no ser indigente, según el último informe de canastas del INDEC.

La Canasta Básica Alimentaria (CBA) y la Canasta Básica Total (CBT) acumulan para el primer semestre del año subas del 63,4% y 76,1%. A su vez aumentaron 277,4% y 275,7% respectivamente en términos anuales, y superan a la inflación que fue de 271,5% en los últimos 12 meses.

El INDEC, además, informó que mantener un hijo en junio último llegó a costar hasta $412.104 por mes según el Índice de Crianza que elabora.

El dato se mide contemplando el costo mensual de adquirir bienes y servicios para el desarrollo de infantes, niñas, niños y adolescentes, así como el costo del cuidado de lo anterior.

El Índice de Crianza se divide en cuatro tramos de edad con su correspondiente canasta de crianza, y para junio de 2024 estos fueron los valores:

Menor de 1 año: $329.821
1 a 3 años: $391.614
4 a 5 años: $327.592
6 a 12 años: $412.104

En el país el Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) se ubicó en mayo en $234.315,12. Con lo que no se puede mantener a un bebe en condiciones aptas, sin contar por supuesto los gastos extras que elevan la CBA.

Cayó en junio la actividad industrial pyme

En tanto, la actividad industrial pyme experimentó otro fuerte retroceso en junio, profundizando así el declive respecto a los meses previos. Además, tuvo un derrumbe en el uso de la capacidad instalada durante el mismo mes, lo que demuestra signos de que persiste el escenario recesivo en el sector.

La producción en las industrias pymes registró una caída del 20,4% interanual en junio y acumula una retracción del 19,1% en el primer semestre del año frente al mismo periodo de 2023, de acuerdo al relevamiento elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

El dato del sexto mes del año es el octavo descenso consecutivo y es el cuarto registro que muestra una profundización de la merma al superar al del mes previo, ya que luego del derrumbe del 30% interanual en enero, se había atenuado el retroceso al 9,9% en febrero pero en marzo se volvió a acelerar al 11,9%, en abril al 18,3% y en mayo al 19%.

Además, el Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) aportó otro indicador negativo que refleja el difícil momento del sector a causa de la recesión, al revelar que el uso de la capacidad instalada descendió más de 10 puntos porcentuales en junio, ubicándose en apenas 60,1%, frente al 70,3% de mayo.

spot_img
spot_img