Jul 24 2024
Jul 24 2024

Hoy cumple años el gigante del rock nacional, el Indio Solari

Publicado el

Este miércoles 17 de enero se celebran 75 años del nacimiento de Carlos Alberto Solari, fundador de «Patricio Rey y los Redonditos de Ricota» y de «Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado».

Hoy, miércoles 17 de enero, cumple 75 años Carlos Alberto Solari, el gigante del rock nacional más conocido como el Indio Solari. El músico, hijo de José Solari y Celina Estelita Choy, nació en Paraná, Entre Ríos, en 1949, y es el líder fundador de bandas emblemáticas de rock argentino como «Patricio Rey y los Redonditos de Ricota» y de «Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado».

En una mirada retrospectiva sobre su vida, el artista sostiene que su figura trasciende el mero entretenimiento, apoyado en sus 45 años al frente del grupo y con audiencias cada vez más multitudinarias. Hasta que en 2016 reveló que sufría de Parkinson, no pisó más un escenario -salvo en forma de holograma- y se centró en sus producciones de estudio, con Luzbola como base de operaciones.

Al igual que en cada año, los fanáticos ricoteros comparten en sus redes sociales saludos, imágenes y canciones del mítico músico y referente del rock nacional. Y él también adquirió un rol activo en las redes sociales, donde los mensajes de felicitaciones y agradecimientos en un nuevo aniversario de vida no se hicieron esperar. “¡Gracias a todos! Son mis pulsiones de vida”, expresó en el sitio de Instagram Los Redondos en Fotos, y agregó: “Son un regalo de la providencia”.

Desde chico lo influenció la literatura, el dibujo y las artes gráficas. En 1976, en la ciudad de La Plata, formó «Los Redondos», junto a Skay Beilinson, banda que editó nueve álbumes de estudio hasta su disolución en 2001.

La carrera de Solari entró en un hiatus hasta 2004 cuando presentó el primer álbum del Indio Solari y los Fundamentalistas del Aire Acondicionado titulado El tesoro de los inocentes (bingo fuel). En el 2007 lanzó su segundo disco Porco rex, y en 2010 sacó El perfume de la tempestad. Para el 2013 Pajaritos, bravos muchachitos, y en 2018 el quinto álbum: El ruiseñor, el amor y la muerte. Para ese momento ya era considerado uno de los artistas más importantes de la Argentina.

Su último recital en vivo fue en Olavarría en 2017 y convocó a más de 150 mil personas. Desde entonces ha trabajado en estudio y publicado libros, como «Recuerdos que mienten un poco», una biografía oficial y «La vida es una misión secreta». En 2020, ofreció un concierto en el que participó de manera virtual mediante técnicas holográficas.

«Seguir cantando es la única promesa que hago últimamente, porque es lo que me gusta: cantar», sostuvo el músico durante una entrevista radial, y añadió: «Me gusta mucho decir mis letras con música, soy más un rapsoda que un poeta». Cuando se dio a conocer la enfermedad de Parkinson que empezó a «pisarle los pies» en 2016, el músico popular dijo en una entrevista a Marcelo Figueras: «Esto que tengo yo es muy molesto, muy doloroso», pero afirmó sobre su futuro artístico que sigue «haciendo canciones; todos los días hay una por lo menos».

Para el año 2022 emprendió un nuevo proyecto en solitario en colaboración con miembros de Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado, denominado El Mister y Los Marsupiales Extintos, que se caracteriza por la exploración de la música experimental. Las creaciones resultantes fueron compartidas a través de su canal de YouTube. Los últimos temas del proyecto lo presentó en julio de 2023. Esto son: Falta Tan Poco para Nada, Novedades Obsoletas del Kamarada Amor, y Cantar de la Mala Salud.

En marzo de 2023, el astro del Rock Argentino dialogó con FM La Patriada, en esa entrevista el Indio expresó: «Propongo que a través de cualquier manifestación artística nos acerque emotivamente con virtud para que uno tenga armas y luchas contra los enemigos de la Justicia Social».

En una charla reciente en Caja Negra, fue directo ante Julio Leiva: «Estoy como el culo». Así se refirió a su estado de salud, a la vez que igualmente aclaró: «Lo que tengo es esa súper actividad que me mantiene abstraído en eso y ahí logro unos rounds de descanso, pero ni bien vuelvo a la realidad, yo camino muy mal. He nadado aguas abiertas y ahora no puedo hacer un largo en la pileta. ¿Qué te voy a contar? Agarrá un libro, buscá ‘parkinson’ y te va a decir todo lo que te pasa».

«El Mister nos lee» fue un micro radial que realizó para FM La Patriada, en el que puso su voz a distintas lecturas.

spot_img
spot_img