Abr 21 2024
Abr 21 2024

Ignacio Torres: «Vamos a presentar el proyecto de una empresa patagónica de energía»

Publicado el

En medio del conflicto con Nación, el gobernador de Chubut confirmó que el 7 de marzo, en el encuentro de gobernadores patagónicos en Chubut, se analizará la presentación de una nueva empresa energética regional. Se llamaría Energía Patagonia S.A. y tendría como objetivo fortalecer la autonomía local.

En medio del conflicto con el Gobierno Nacional, el gobernador de Chubut adelantó que en marzo se abordará la posibilidad de crear una empresa patagónica que reúna a todas las provincias productoras de energía.

Torres confirmó este domingo que el 7 de marzo se realizará un encuentro de los gobernadores patagónicos en Puerto Madryn, donde se evaluará la presentación del proyecto para la creación de una empresa de energía regional, que se llamaría Energía Patagonia S.A. y tendría como objetivo fortalecer la autonomía local.

Ignacio Torres se enfrentó públicamente y en duros términos con el presidente Javier Milei en los últimos días, luego de que el Gobierno nacional ordenase retener $13.500 millones vinculados a la coparticipación, en contrapartida por una deuda provincial. En esa línea el gobernador amenazó con no entregar el petróleo ni el gas de la provincia y recibió el respaldo de los gobernadores patagónicos en un contundente comunicado.

El documento, firmado por Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Claudio Vidal (Santa Cruz), Sergio Ziliotto (La Pampa), Rolando Figueroa (Neuquén), Alberto Weretilneck (Río Negro) y el propio Torres, recuerda que «las provincias son preexistentes a la Nación y merecen respeto. Nadie puede someterlas ni extorsionarlas con amenazas de restricción de fondos públicos que les pertenecen por derecho propio».

Desde Casa Rosada redoblaron la apuesta e instaron al mandatario a «proceder con su amenaza y hacerse cargo de las consecuencias».

«El 7 de marzo tenemos una reunión con el parlamento patagónico. Van a estar todos los legisladores nacionales y todos los gobernadores de la Patagonia, en Puerto Madryn», dijo el mandatario chubutense en diálogo con Radio Con Vos, y agregó: «Entre los distintos proyectos que vamos a presentar en el marco de una agenda de desarrollos regionales está también la empresa patagónica de energía».

spot_img
spot_img