Jun 13 2024
Jun 13 2024

Inició el paro nacional docente

Publicado el

La medida es en reclamo de la restitución del FONID y por la no convocatoria de la Paritaria Nacional. El Gobierno advirtió que descontará el día a los que no concurran a trabajar.

Las y los docentes agrupados en CTERA, el principal gremio del sector, confirmaron el paro nacional para este jueves en reclamo por la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y por la no convocatoria de la Paritaria Nacional Docente. Este se convierte en el segundo paro nacional en lo que va del ciclo lectivo, al que se sumarán también las universidades. Por su parte, el Gobierno nacional advirtió que descontará el día a los maestros que adhieran a la medida de fuerza.

“Paran los y las docentes del país el 4 de abril, fecha que tiene relevancia emocional porque es el día que asesinaron a nuestro compañero Carlos Fuentealba en Neuquén. En este contexto hemos determinado un paro en toda la Argentina que vamos a confluir con los docentes de Conadu [Federación Nacional de Docentes Universitarios]”, explicó la secretaria general de Ctera, Sonia Alesso.

El anuncio se realizó en una conferencia de prensa de la que participó también el titular de Subeta, Roberto Baradel, que adhirió a la medida, al igual que la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB). La Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu) y Feduba también pararán mañana en contra el gobierno del presidente Javier Milei.

Los reclamos de los y las docentes para la jornada de hoy son: La restitución del FONID; La urgente convocatoria a la Paritaria Nacional Docente; La restitución de un piso salarial a nivel nacional; El envío de fondos para los programas educativos nacionales; Aumento urgente para los haberes de las docentes y los docentes jubilados; El envío de los fondos nacionales para las Cajas Previsionales Provinciales; Solidaridad con las trabajadoras y los trabajadores estatales; En este nuevo aniversario del asesinato de nuestro compañero Carlos Fuentealba, el 4 de abril de 2007, la CTERA rechaza el Protocolo de Seguridad del Gobierno Nacional, que criminaliza la protesta social.

«Los docentes no llegan a fin de mes. El problema que nosotros estamos teniendo es que nuestros compañeros no tienen aumentos de salarios. No se fijó un piso salarial. Por primera vez en la historia negociaron primero las provincias y después la nación. Aumentaron los alquileres, el transporte y la canasta alimentaria y los docentes siguen ganando lo mismo que a mitad de año del año pasado, es insostenible», resaltó Alesso en declaraciones a radio Splendid. En ese marco, agregó: «Hay una presión de nuestros compañeros porque no llegan a fin de mes. Hemos tenido mucha paciencia».

Por parte del Gobierno, el vocero presidencial, Manuel Adorni, confirmó que se descontará el día a quienes adhieran al paro. “¿Qué aporte da un paro a la educación cuando algunos de ellos estuvieron a favor del cierre de las escuelas durante un año y medio en la pandemia?. Siempre que alguien pare en algo que debería funcionar, se va a descontar el día o va tener la consecuencia que la ley permita”, señaló Adorni.

spot_img
spot_img