Jun 15 2024
Jun 15 2024

Intendentes del interior llegan al Congreso para reclamar por los subsidios al transporte

Publicado el

Cerca de veinte alcaldes de la Red Federal de Intendentes se reúnen con diputados y senadores para hacer frente a la quita de fondos por parte del Gobierno nacional.

La Red Federal de Intendentes, que nuclea cerca de una veintena de alcaldes de capitales y otras urbes de peso de la Argentina, llega hoy al Congreso Nacional para reclamar ante los legisladores por el recorte en los subsidios al transporte público a nivel federal. Frente al ajuste desmedido que lleva adelante el Gobierno de Javier Milei, los intendentes advierten sobre el fuerte impacto de la decisión de disolver el Fondo Compensador del Interior y la resolución de la Secretaría de Transporte de la Nación de aumentar los subsidios solamente para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Así en una decisión que se tomó semanas atrás, los intendentes del ala más dialoguista viajan hoy a Buenos Aires para llevar un proyecto de ley al Congreso con la intención de que resuelva, de forma legislativa, una mejor distribución del Impuesto a los Combustibles. Y pedirán que “de manera urgente” haya “un aporte directo al sistema de transporte de pasajeros por colectivos a favor de las provincias y, así, atender a un problema que atañe al país entero mediante una distribución -más- federal de los recursos nacionales”, de acuerdo a la carta que difundieron.

En principio, el encuentro se dividirá en dos partes. La primera tendrá lugar a las 10 de la mañana, cuando diputados de diversos bloques se reunirán de manera informal con los jefes comunales. La sesión convocada para las 11 en la Cámara baja para discutir movilidad jubilatoria y presupuesto universitario acotó los márgenes de maniobra.

Posteriormente, a partir de las 15, los intendentes serán recibidos por senadores que integran la Comisión de Infraestructura, Vivienda y Transporte del Senado, comandada por la legisladora mendocina de la Unión Cívica Radical (UCR) Mariana Juri.

La firman los intendentes Daniel Passerini, de Córdoba; Jorge Jofré, de Formosa; Rosario Romero, de Paraná; Ulpiano Suárez, de Mendoza; Pablo Javkin, de Rosario; Marcos Castro, de Viedma; Mariano Gaido, de Neuquén; Gustavo Saadi, de Catamarca; Raúl Jorge, de Jujuy, Juan Pablo Poletti, de Santa Fe; Leonardo Stelatto, de Posadas, Rodrigo Buteler, de Cipolletti, Martín Pérez, de Río Grande, Tierra del Fuego; Othar Macaharashvili, de Comodoro Rivadavia; Eduardo Tassano, de Corrientes; Armando Molina, de La Rioja, Roy Nikisch, de Resistencia; Norma Fuentes, de Santiago del Estero; Pablo Grasso, de Río Gallegos; Emiliano Durand, de Salta capital; Francisco Azcue, de Concordia, Entre Ríos, y Damián Biss, de Rawson, Chubut.

El reclamo ocurre a tan solo horas de que Guillermo Francos deje su lugar como Ministro del Interior, jure como jefe de Gabinete y el ministerio sea rebajado a Secretaría. El grupo de alcaldes llega en medio de la suba de los precios de los boletos de colectivo. La semana pasada, se oficializaron los aumentos en Rosario, Santa Fe y Paraná, donde el pasaje costará $940 a partir de este mes.

En su carta conjunta, denuncian que «el sesgado compromiso del Estado nacional ha creado una crisis que requiere la adopción de medidas inmediatas y concretas para restaurar la funcionalidad y sostenibilidad del transporte público en el interior del país».

spot_img
spot_img