Jun 16 2024
Jun 16 2024

Kicillof recibió a intendentes radicales, que buscan apoyo para impulsar una Ley que congele el precio de medicamentos

Publicado el

Varios intendentes del foro también se reunieron con el titular del comité nacional, el senador Martín Lousteau, para que impulse la discusión del proyecto en el Congreso.

El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y su gabinete se reunieron con intendentes radicales, nucleados en el Foro de Intendentes de la UCR, este martes en La Plata para hablar sobre la situación que atraviesan las comunas por el impacto del ajuste nacional. Durante el encuentro, los intendentes expresaron su preocupación por la situación que atraviesa el sistema de salud en sus municipios debido al incremento de los precios de medicamentos e insumos médicos, así como también por la migración de numerosos vecinos desde el sistema privado al sistema público de salud. Además, recalcaron la necesidad de que continúe la obra pública provincial teniendo en cuenta la paralización de la obra pública nacional y el rol clave que esta cumple en la generación de empleo local.

Los 27 jefes comunales le pidieron al gobernador apoyo político para impulsar una nueva ley que regule el precio de los medicamentos a nivel nacional y presentaron un proyecto con bases en la antigua “Ley Oñativia” que, junto a legisladores nacionales de la UCR, buscan impulsar en la Cámara de Diputados de la Nación. La norma sancionada en 1964 durante el gobierno de Arturo Illia, fijó una política de precios para los medicamentos, estableció la condición de “bienes sociales” de los medicamentos y creó el Instituto antecedente de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

El encargado de explicar el proyecto fue el intendente de Tandil, Miguel Lunghi, quien contó que la idea es “ponerle precio máximo a los medicamentos por ser un bien esencial”. “La ley Oñativia que se aprobó en 1964 dio muy buen resultado. Durante 30 meses no aumentó un solo peso el precio. Eso necesitamos porque la gente hoy no puede comprar los medicamentos”, planteó. «Los medicamentos están incomparables. No se pueden desregular los medicamentos», dijo, y en esa línea, el tandilense describió: «La ampolla para tratar un infarto de miocardio valía 600 mil pesos, hoy está 2.860.000 pesos. Un broncodilatador que estaba 1.000 pesos, hoy está 17.000. Todos los medicamentos están así».

Durante más de dos horas, el mandatario junto a la vicegobernadora Verónica Magario y los ministros Carlos Bianco (Gobierno), Andrés Larroque (Desarrollo de la Comunidad), Gabriel Katopodis (Infraestructura), Silvina Batakis (Hábitat), Cristina Álvarez Rodríguez (Jefa de Asesores), Pablo López (Economía) y Javier Alonso (Seguridad) hablaron con los jefes comunales de las finanzas municipales, de la demora en las obras públicas que estaban previstas en el Fondo de Infraestructura Municipal, del funcionamiento del IOMA y de la saturación de los sistemas de salud locales debido a la alta demanda de los últimos meses, generada por los vecinos que se quedaron sin obra social, y de los recursos para insumos y equipamiento en materia de seguridad.

“Gobernamos los mismos territorios en distintos niveles del Estado y obviamente nosotros vinimos con temas concretos, planteos, pero también propuestas de cómo trabajar en conjunto. Estamos en una situación compleja, que es difícil poder sostener lo mismo todo el tiempo, entonces hay que buscarle también la vuelta”, señaló el presidente del Foro e intendente de Rauch, Maximiliano Suescún, quien contó que se acordó construir “una mesa de diálogo permanente” para poder avanzar en los distintos temas.

En ese marco, Kicillof, quien habló en el comienzo y en el cierre del encuentro, destacó que “el Gobierno nacional ha paralizado la obra pública y cortado drásticamente las transferencias a las provincias: el ajuste que está llevando adelante ya impacta en cada municipio en el que cierran las pymes y se deterioran los ingresos”. “Nosotros no vamos a apoyar ningún tipo de recorte. Quienes coincidimos en que lo que necesitan nuestros vecinos y vecinas es más empleo, salud y educación pública, debemos trabajar en conjunto para dar respuestas más allá de nuestras diferencias”, afirmó.

Los jefes comunales destacaron la rápida convocatoria del Ejecutivo y la apertura del gabinete para hablar de todos los temas. A su turno, el ministro de Economía, Pablo López, habló del delicado momento que atraviesan las finanzas provinciales debido al recorte de fondos nacionales y la caída de la recaudación por la recesión y, en este sentido, los radicales mostraron su respaldo total al reclamo de mayor coparticipación para la provincia. «Hubo un pedido de Axel de trabajar políticamente juntos, cada uno con su ideología, porque hay que ser honestos: la provincia no es viable con la actual coparticipación. Se tiene el 40% de la población y recibe el 22% de coparticipación y con ese porcentaje no es viable», sintetizó Lunghi a la salida de la reunión.

Estuvieron presentes las y los intendentes de Monte, José Castro; de General Alvear, Ramón Capra; de Lobería, Pablo Barrena; de Lezama, Arnaldo Harispe; de Lincoln, Salvador Serenal; de General Belgrano, Osvaldo Dinapoli; de Balcarce, Esteban Reino; de Rojas, Román Bouvier; de Gonzales Chaves, Miriam Gómez; de General Viamonte, Franco Flexas; de Trenque Lauquen, Francisco Recoulat; de Saladillo, José Luis Salomón; de Maipú, Matías Rapallini; de Ayacucho, Emilio Cordonnier; de Tandil, Miguel Ángel Lunghi; de Adolfo Alsina, Javier Andrés; de Florentino Ameghino, Nahuel Mittelbach; de Pellegrini, Sofía Gambier; de Tres Lomas, Luciano Spinolo Sayago; de General Lavalle, Nahuel Guardia; de General La Madrid, Martín Randazzo; de San Cayetano, Miguel Gargaglione; de Rauch, Maximiliano Suescun; de General Madariaga, Carlos Santoro; de Magdalena, Lisandro Hourcade; y de General Arenales, Érica Revilla.

Más tarde, varios intendentes del foro se reunieron con el titular del comité nacional, el senador Martín Lousteau, para que impulse la discusión del proyecto de tope de precios a medicamentos en el Congreso.

Además, le plantearon que, de abordarse el capítulo de Ganancias, se mantenga la exención para guardias médicas. «Esa exención había resuelto el problema que teníamos y, si otra vez la vuelven a poner, nos vamos a quedar sin guardias en los hospitales del interior», alertó el intendente de Viamonte (Los Toldos), Franco Flexas, a LPO.

spot_img
spot_img