Los ayatolás iraníes aumentaron el potencial armamentístico del país islámico y realizaron una demostración de fuerza, en medio de la tensión por su provisión de drones a Rusia para la guerra en Ucrania.
El presidente de la República Islámica de Irán, Ebrahim Raisi, encabezó la presentación del misil balístico supersónico Fattah, en un acto realizado en una ubicación no identificada. Se trata del «último logro de la fuerza aeroespacial de los Guardianes de la Revolución» que fue «presentado en presencia del presidente Ebrahim Raisi», según comunicó la televisión estatal iraní.
Este misil tiene un alcance de 1.400 kilómetros, se caracteriza por ser más difícil de localizar y derribar, y su velocidad antes de alcanzar un objetivo es de entre 13 y 15 veces la velocidad del sonido, informó la agencia oficial Irna.
El 25 de mayo, el Ministerio de Defensa de Irán había presentado un nuevo modelo de misil balístico, capaz de alcanzar objetivos a 2.000 kilómetros de distancia, y de transportar ojivas nucleares de hasta una tonelada y media. «Estamos dando pasos para equipar a las Fuerzas Armadas en varias áreas con misiles, drones, sistemas de defensa aérea y demás, por lo que este tipo de presentaciones continuarán en el futuro», había afirmado en aquella ocasión el ministro de Defensa, Reza Ashtiani.
En noviembre pasado, Irán había anunciado la fabricación del misil Fattah, lo que generó la preocupación del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) que conduce el argentino Rafael Grossi, respecto al programa nuclear de la República Islámica. La OIEA ha detectado recientemente un 84% de uranio enriquecido en Irán, que es una medida cercana al nivel necesario para construir un arma nuclear.
Si bien el acuerdo de restablecimiento de relaciones diplomáticas celebrado en marzo entre iraníes y saudíes (auspiciado por China) implicó un cambio importante en el tablero geopolítico de Medio Oriente, no han disminuido las tensiones entre Occidente e Irán, respecto a la guerra en Ucrania aunque preexistentes al conflicto bélico. Semanas atrás, la Casa Blanca afirmó que Rusia busca adquirir una nueva tanda de drones de ataque fabricados por Teherán. «Irán también continúa proporcionando a Rusia UAV de ataque unidireccional (vehículos aéreos no tripulados). Desde agosto, Irán ha proporcionado a Rusia más de 400 vehículos aéreos no tripulados, principalmente de la variedad Shahed», sostuvo el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kirby.
Fuente: Télam