Jun 16 2024
Jun 16 2024

Javier Milei dio un polémico discurso en la Fundación Libertad

Publicado el

El Presidente habló en la cena donde ratificó el rumbo del ajuste, descartó la necesidad del acompañamiento de la política y criticó a la oposición y analistas económicos cercanos a él.

El presidente Javier Milei dio uno de sus discursos más desafiantes en el marco de la cena ofrecida este miércoles por la Fundación Libertad. Ante un auditorio repleto de funcionarios, ex funcionarios, economistas y distintos actores de la política, la cultura y el espectáculo, el presidente respondió a las críticas a su programa, ratificó el rumbo del ajuste y la no emisión monetaria, dejó en claro que seguirá adelante, aunque no tenga el acompañamiento de la política y lanzó duras críticas -y burlas- hacia la oposición y analistas económicos.

Pasadas las 21:30 horas, el Presidente comenzó su presentación titulada “Dinero, Precios, Política Monetaria e Inflación”. Durante su intervención, el mandatario dio precisiones sobre el plan económico del Gobierno, respaldó la gestión y tuvo varios exabruptos polémicos.

Milei elogió a Luis Caputo y subrayó: «Le estamos dando duro y parejo al gasto público». En ese sentido planteó que el Gobierno le está «devolviendo» a la ciudadanía «libertad a lo loco» a raíz del achicamiento progresivo del Estado.

En paralelo, Javier Milei cuestionó a los economistas que objetaron al Gobierno por la presunta falta de un plan de estabilización y que afirmaron que «hay un problema de atraso cambiario». «Está bajando la inflación», aseguró el mandatario nacional en el transcurso de su exposición. «En enero alcanzamos el equilibrio financiero», detalló para defender la gestión libertaria.

A continuación, describió a los economistas como una «manga de pifiadores». Por otro lado, definió a los funcionarios del gobierno anterior como una «manga de chorros» debido a los niveles de emisión monetaria.

Durante su discurso, el jefe de Estado arremetió directamente contra Carlos Melconian. Si bien no lo mencionó, aludió a la metáfora de «los fideos y el tuco», uno de los argumentos frecuentes que utilizó el ex funcionario macrista para cuestionar la dolarización.

A propósito de lo anterior, Milei enfatizó que Melconian «se equivocó» y enseguida lo acusó de «tirar volquetes de estiércol» contra su plan de gobierno.

Ley Bases

Al destacar el déficit cero que anunció esta semana en cadena nacional, el mandatario nacional señaló que el «pobre» del ministro del Interior, Guillermo Francos, estaba «sufriendo» por la sanción del proyecto en el Congreso y él le dijo que no lo hiciera porque los resultados iban a llegar igual.

«Tiren la Ley Bases, tiren todo que vamos a lograr todo esto a pesar de la política. Lo que era imposible lo alcanzamos el primer mes», enfatizó.

El tratamiento de la norma está en danza en la Cámara de Diputados donde el oficialismo buscará aprobarla la próxima semana en una mega sesión prevista para 19 y 30 de abril.

Incluso, el bloque de La Libertad Avanza (LLA), con el visto bueno de Casa Rosada, aceptó bajarle el tono a la reforma laboral para poder avanzar con la media sanción en Diputados, ya que los números no le alcanzaban y se quiere repetir la experiencia del fracaso del primer intento.

«Hay tres elementos centrales: política fiscal, monetaria y cambiaria. Encontramos una brecha del 200%. Los mismos que dicen que había un atraso cambiario y decían que había que poner el dólar a 600, nosotros lo llevamos a casi mil y bajamos la inflación», afirmó Milei en ese pasaje de su discurso en la cena de la Fundación Libertad.

Y continuó: «La otra es la política fiscal. Déficit cero. Empezamos a hojear los números y hablábamos con Toto (el ministro de Economía, Luis Caputo), me puse bullish, el pobre Guillermo Francos sufriendo, le dije ‘tiren la Ley Bases, tiren todo que vamos a lograr todo esto a pesar de la política´. Lo que era imposible lo alcanzamos el primer mes».

El presidente habló ante una audiencia de más de 1.000 personas. Llamó la atención la importante presencia de exfuncionarios del gobierno de Mauricio Macri como, por ejemplo, el exministro de Economía, Hernán Lacunza, de Producción, Francisco Cabrera y de Transporte, Guillermo Dietrich, entre otros. Alejandro Roemmers, Cristiano Rattazzi, Federico Braun, Mario Grinman y Alberto Grimoldi, fueron algunos de los empresarios que participaron del encuentro.

No fue menor la participación de los políticos y economistas a quienes Milei fustigó a lo largo de su exposición. Asistieron Oscar Zago, Ramiro Marra, Waldo Wolf y Fernando Iglesias entre otros representantes de la política. Entre los economistas que concurrieron al evento se destacó la presencia de Carlos Melconian y Fausto Spotorno.

spot_img
spot_img