El Subsecretario de Políticas de cuidados del Ministerio de Salud de PBA se refirió a la inversión de Provincia para garantizar los medicamentos oncológicos a los pacientes que fueron abandonados por el Gobierno Nacional.
El Subsecretario de Políticas de cuidados del Ministerio de Salud de la Provincia de buenos Aires, Jonatan Konfino, dialogó con el equipo de Pasos Perdidos por FM La Patriada y se refirió a la inversión de la Provincia en el vademécum del Instituto Provincial del Cáncer para incorporar diez medicamentos y garantizar la cobertura de las personas cuyos tratamientos dependen de esos remedios.
«Lo que anunciamos ayer, junto a Axel Kicillof y Nicolas Kreplak, fue la ampliación de vademécum», explicó Konfino. Este martes, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, anunció un aumento de $12.000 millones en el presupuesto que destina la Provincia a la conformación del vademécum del Instituto Provincial del Cáncer (IPC) para incorporar diez medicamentos y, así, garantizar la cobertura de las personas cuyos tratamientos dependen de esos remedios.
La ampliación del presupuesto sanitario representará un aumento en la cobertura del IPC del 10%, una medida que permitirá abarcar al 90% de las personas con cobertura pública exclusiva que requieren medicación oncológica en el distrito. «Son drogas de primera línea de tratamiento», advirtió el Subsecretario de Políticas de cuidados y agregó: «esta cobertura es del 100%».
#AHORA 📞 Jonatan Konfino (@JKonfino), Subsecretario de Políticas de cuidados del Ministerio de Salud de PBA, en #PasosPerdidos
Por https://t.co/4Og7phI5cU pic.twitter.com/zsMpg4QIR9
— FM La Patriada (@FMLaPatriada) July 3, 2024
«A nivel nacional, desde diciembre del año pasado, se hicieron distintas modificaciones en la sistemática de acceso, implementaron auditorias que han frenado la respuesta», alertó Konfino. «Vemos una respuesta demorada o irregular», sostuvo.
Desde su llegada al gobierno nacional, Javier Milei impulsó un fuerte recorte en el presupuesto de salud dl país y entre las víctimas del desguace se encontraron los enfermos oncológicos y de otras patologías severas que dejaron de recibir medicamentos de alto costo, fundamentales para garantizar el tratamiento médico, por parte del Estado. Según cifras extraoficiales, el recorte en Salud rondó los $140.000 millones.
«En estos tiempos de crisis discontinúan sus tratamientos crónicos por el aumento del precio de los medicamentos y después asisten por urgencias a la guardia», alertó. Sin embargo, con los medicamentos incorporados se garantizará la continuidad y el acceso a los tratamientos de personas que cursan una patología oncológica.