Jun 13 2024
Jun 13 2024

Jorge Macri: «No son todos delincuentes, pero tampoco la ingenuidad de pensar que no le hacen mal a nadie»

Publicado el

El jefe de Gobierno porteño lanzó el nuevo programa «Red de Asistencia» para asistir a personas con situación de calle y pidió disculpa por una primera comunicación desafortunada en sus redes.

El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, lanzó el nuevo programa para asistir a personas con situación de calle. Se trata de la «Red de Asistencia», que reemplazar al programa Buenos Aires Presente (BAP) y que tiene como objetivo que aquellas personas que duermen a la intemperie puedan recibir asistencia y traslado a los paradores de la Ciudad de Buenos Aires. Además, pidió disculpa por una primera comunicación desafortunada.

Según cifras oficiales, el programa dará asistencia a más de 4.000 porteños que actualmente viven en situación de calle, dejando afuera a una enorme cantidad de personas que duermen a la intemperie, pero que no fueron contempladas en el último censo oficial, criticado por todas las organizaciones sociales especializadas en esta problemática.

«No tenemos que caer en estereotipos que son tremendamente injustos. No son todos delincuentes los que están en la calle, pero tampoco la ingenuidad de pensar que no le hacen mal a nadie», dijo el Jefe de Gobierno porteño.

En conferencia de prensa, Jorge Macri presentó el programa Red de Atención (antes llamado Buenos Aires Presente) que no solo funcionará en invierno, sino los 365 días del año: «Este es un problema la que le vamos a poner luz, no vamos a dejar de trabajar, aprender y desafiarnos en el objetivo que perseguimos, que nadie duerma en la calle».

«Generalizar un problema no hace perder la perspectiva. Lo peor que podemos hacer es encarar los problemas con las mismas soluciones que antes», expresó Macri, ante esta situación detalló que para el Gobierno porteño existen tres categorías de personas que viven en la calle: Emergentes, aquellos que se caen del sistema por la crisis económica; Crónicos, personas que están hace mucho tiempo viviendo en la calle, no tienen vínculos con otros y se vinculan bien con el barrio; Peligrosos, aquellas personas que por su comportamiento, tiene un abordaje de ayuda distinto.

«Negar esta realidad sería ridículo, pero también estigmatizar a todas las personas en calle serían tremendamente injusto», remarcó el Jefe de Gobierno. También establecieron un protocolo para atender a niños en situación de calle, que después de un gran operativo lograron que el número de chicos que dormían en la calle disminuyera de 40 a 3 aproximadamente.

También segmentaron la oferta dentro de los paradores o centros de inclusión social especializados a familias, adultos mayores, mujeres solas, varones mayores y aquellas personas con problemas de salud mental o adicciones.»No vamos a mirar para otro lado, no vamos a permitir que la situación se anarquice», cerró.

spot_img
spot_img