El tres veces gobernador y senador de Tucumán fue hallado culpable de nueve hechos de violación contra su sobrina y ex asesora e fue inhabilitado de por vida para ejercer cargos públicos.
El tres veces gobernador y exsenador nacional de Tucumán, José Alperovich, fue declarado culpable por violar y abusar sexualmente de su sobrina segunda y ex asesora entre los años 2017 y 2018 en varias oportunidades y condenado a 16 años de prisión e inhabilitación para ejercer cargos públicos.
El juez Juan Ramos Padilla, a cargo del TOC 29, dictó el veredicto este martes a las 20.10 en una sala colmada por periodistas y cámaras de televisión, en la que se destacaba la custodia policial impuesta al exmandatario una semana atrás. El magistrado dio por probados todos los hechos denunciados por la joven. El exmandatario se encontraba acusado de tres tentativas de violación y seis agravadas por acceso carnal. El juez ordenó que quede detenido inmediatamente y sea trasladado a una unidad penitenciaria federal, donde pasó su primera noche tras las rejas. La condena, leyó el juez, vencerá el 17 de junio de 2040.
«Fue un mensaje muy importante en contra de la impunidad», aseguró la vocera de la denunciante, Milagro Mariona, tras conocerse el fallo.
La condena coincide casi con lo que había pedido la Fiscalía, que fue una pena de 16 años y medio de cárcel y puede leerse como un mensaje fuerte a la sociedad contra la impunidad de un personaje tan poderoso, que se manejaba como señor feudal en su territorio. Además, la sentencia avala la importancia de la palabra de la víctima como prueba en casos de violencia sexual.
La querella había pedido 22 años de prisión y la defensa, la absolución de Alperovich con el argumento de que todo era una causa armada por sus adverrsarios políticos.
Según la denuncia, los primeros hechos por los que fue incriminado ocurrieron en Buenos Aires a fines del 2017, poco después de que la víctima empezó a trabajar como asesora del ex gobernador de Tucumán, quien por aquel entonces era senador y viajaba asiduamente con sobrina a territorio bonaerense.
Alperovich esperó la decisión en el interior de los Tribunales de la calle Paraguay al 1500, junto a sus cuatro hijos y a través de videoconferencia su esposa y la víctima que lo denunció en 2019. Hasta el momento, el ex gobernador se había mantenido en libertad tras haber sido denunciado en noviembre de 2019 y contaba únicamente con una prohibición de salida del país.
De los hechos de abuso sexual, dos tuvieron lugar en el departamento que Alperovich posee en Puerto Madero, pero los casos más graves se produjeron en marzo del 2018 en la provincia de Tucumán.
Se descuenta que su defensa, a cargo del abogado Augusto Garrido, del estudio del ministro de Justicia Mariano Cúneo Libarona, apelará el fallo y que, en las próximas horas, probablemente este miércoles, pida su excarcelación. Los fundamentos del fallo se conocerán recién el viernes 16 de agosto a las 15.30: se comunicarán a las partes por vía electrónica, anunció el juez. Alperovich cumplirá 70 años en abril del año próximo y podría pedir entonces la detención domiciliaria.
En su alegato, la defensa intentó descalificar a la víctima e incluso argumentó que en la acusación se utilizaron las «mismas frases» con las que se incriminó al actor Juan Darthés, quien recientemente fuera condenado en Brasil. Las palabras a las que hizo alusión el abogado defensor son las que presuntamente le habría dicho Alperovich a su sobrina en uno de los ocho hechos por los que llegó a juicio. «Mirá como me pones», fue la frase con la que el letrado comparó los dos casos. «Es llamativo que Alperovich y Darthés utilizaran la misma frase» para con las víctimas, «cuando ni siquiera no se conocen», agregó.