Mar 03 2024
Mar 03 2024

Juicio YPF: el Gobierno argentino hizo un pedido para evitar embargos

Publicado el

La administración de Javier Milei le solicitó a la jueza Loretta Preska que no se reconozca el próximo miércoles 10 de enero como la fecha para presentar garantías y evitar embargos.

El Gobierno presentó hoy un escrito ante la Juez Loretta Preska de la Corte del Distrito Sur de Nueva York, pidiendo que no se reconociera el 10 de enero como fecha para presentar garantías y, de esta manera, evitar embargos.

Este martes por la tarde, la magistrada neoyorquina deberá confirmar su orden que establece el 10 de enero como fecha, o de lo contrario acceder al pedido argentino y postergar los pedidos de embargo hasta que «los demandantes hayan identificado activos para embargar».

Lo hizo a través del estudio, Sullivan & Cromwell LLP, firma que representa a la Argentina en el caso YPF en los Estados Unidos.

La presentación establece que «mientras los beneficiarios del fallo no encuentren activos para embargar en los Estados Unidos, no hay necesidad de establecer una fecha puntual para comenzar los embargos».

En diciembre, ya con Javier Milei como presidente, Preska accedió a eximir el pago de una fianza por el monto total del juicio, a la espera de una sentencia firme para el fallo que obliga a la República a pagar 16.100 millones de dólares al fondo buitre Burford Capital por la forma en que se nacionalizó la compañía en 2012.

En enero, el vocero presidencial, Manuel Adorni, reconoció que «la Argentina está en una situación muy complicada» respecto del juicio por la expropiación de YPF.

«La Argentina está decidida a respetar todos los contratos y todos los fallos judiciales de cualquier índole», señaló Adorni en la habitual conferencia de prensa en Casa de Gobierno.

En ese contexto, expuso que los montos «exceden a lo que uno puede suponer como un traspié menor» y le cargó la responsabilidad a la administración anterior.

Según trascendió, la situación de la Argentina por el juicio YPF se habría colado por primera vez en la agenda de las reuniones de los funcionarios del FMI con el Gobierno argentino que se desarrollaron durante el fin de semana en Buenos Aires.

Fuente: NA

spot_img
spot_img