La ministra de Trabajo, afirmó en diálogo con FM La Patriada que Fernández ya había tomado la decisión y «esperó una fecha como hoy, muy significativa para el peronismo, para anunciarla”.
“A mí me parece que ratifica los valores del peronismo: primero la patria, después el movimiento y en último lugar los hombres. Y en ese marco, las responsabilidades que prioriza como Presidente de la Nación y del PJ”, dijo la funcionaria cercana a Fernández.
«Hoy estamos sufriendo una ofensiva desestabilizadora, de los sectores que están generando una corrida de carácter cambiario, apoyada en las dificultades estructurales de Argentina y a la que se ha sumado la enorme sequía que estamos enfrentando. Él, como presidente de la nación, se va a enfocar en ese tema”, dijo la ministra, en el programa “Todos en Cuero”, haciendo referencia al contexto de tensión cambiaria que se vive en los últimos días.
Asimismo, agregó que en la responsabilidad del Alberto como presidente del PJ, “la columna vertebral del movimiento nacional y popular en la Argentina”, hay “dos temas centrales: la preservación de la unidad y el fortalecimiento del pueblo argentino, la única fuente de poder que tienen el movimiento”. Y en ese sentido agregó: “Como lo dijo (el presidente) el 17 de noviembre del 2021, nosotros como pueblo argentino tenemos que resolver nuestra propuesta política en base a una consulta al pueblo argentino, que es nuestra base de poder”, así apoyando la determinación de Alberto Fernández por llevar adelante unas PASO para elegir al candidato o candidata para el Frente de Todos.
Siguiendo con el tema, Olmos aseguró que, para evitar los posibles conflictos que se puedan generar dentro del Frente con unas elecciones primarias, “hay que generar reglas de juego que permitan que todos queden adentro, porque si el sistema es un sistema que excluye, que genera listas únicas, que no autoriza a otros a presentarse, o bien que establece pisos que son tan altos que el que acumula para una minoría no queda adentro, las consecuencias son claras”. Y agregó: “La mejor manera yo creo que no es un acuerdo cupular, y en el peronismo esto es así porque nuestra única fuerza de poder es la voluntad del pueblo. Nosotros necesitamos recuperar una condición mayoritaria” y para eso propone darle “palabra al pueblo a través de las PASO”. “No hay regla que impida” el fuego amigo en las PASO, “el objetivo de la misma es facilitar que los intereses queden incluidos”, concluyó la ministra.
Sobre las tensiones cambiarias
La ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Argentina habló de las tensiones cambiaras vividas en las últimas jornadas. “La moneda es una condición importante de soberanía y un instrumento fundamental de política económica. Dejar de tenerlo socava gravemente la capacidad de formulación de política económica de una Nación”, afirmó.
“Apostando contra la moneda, algunos intereses asociados a un sistema de especulación, pretenden generar una devaluación y un ajuste de carácter draconiano por parte del mercado, que la oposición cree que hay que hacer y que quiere que haga el mercado ahora para que no lo tengan que hacer ellos en la eventualidad, que yo espero no se concrete, de que pudieran llegar a ser gobierno”, aseguró Olmos y sumo que “Nuestro gobierno está evitando esa situación y enfrentando las restricciones heredadas y la sequía, sin que el peso de eso caiga mayoritariamente sobre los más débiles”.
Ante la pregunta sobre cuál es la acción política pensada ante esta situación, la funcionaria respondió que es “la que ha hecho el presidente. Contribuir y garantizar tanto el ordenamiento de la gestión del gobierno enfocada en la crisis, como en la de ordenar y potenciar la capacidad política de nuestro frente para dar una pelea victoriosa en las próximas elecciones”
Sobre los comicios de octubre
“Yo creo que, si nosotros logramos que el conjunto de la militancia peronista y las otras fuerzas que integran el movimiento nacional y popular, se despliegue, debata, explique a cada uno de los ciudadanos y ciudadanas que es lo que se está debatiendo en esta elección, nosotros tenemos toda la oportunidad de ganar”, expresó Olmos y agregó: «No es magia. Se requiere de un compromiso y una continuidad de todo el movimiento popular en la Argentina»