Los comicios serán el 7 de septiembre, un mes antes de la convocatoria nacional a las urnas. Además, el gobernador pidió la suspensión de las PASO en su distrito.
El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, anunció esta tarde el desdoblamiento de las elecciones bonaerenses, por lo que los comicios en el distrito se realizarán el 7 de septiembre.
Kicillof justificó la medida en la implementación de la Boleta Única por parte del gobierno nacional, al sostener que «resulta inviable votar» con ambos sistemas diferentes en una misma cita electoral.
La elección legislativa nacional está prevista para el 26 de octubre próximo, pero varios gobernadores, de distintos signo político, decidieron adelantar los comicios en sus distritos.
En el seno del peronismo, la expresidenta Cristina Kirchner y el diputado nacional Máximo Kirchner, líder de La Cámpora, se expresaron en los últimos días en contra del desdoblamiento, una decisión que, sin embargo, es potestad del gobernador, según la ley provincial.
Con el objetivo de garantizar un proceso electoral ordenado, transparente y centrado en el derecho de los bonaerenses a elegir en condiciones claras firmé un decreto para que la elección provincial se realice el 7 de septiembre.
Además, envié a la Legislatura un proyecto de… pic.twitter.com/tvRS90gmnW
— Axel Kicillof (@Kicillofok) April 7, 2025
Cada persona, explicó Kicillof en una conferencia de prensa en la que estuvo acompañado por la vicegobernadora, Verónica Magario, debería sufragar «con dos urnas distintas, dos sistemas distintos y dos boletas distintas», y eso ocasionaría confusiones al momento de sufragar.
Además, Kicillof comunicó que enviará a la Legislatura provincial un proyecto del Poder Ejecutivo para establecer la suspensión de las PASO.
«Tengo la responsabilidad de tomar decisiones que sean a favor de la provincia», planteó Kicillof.