El gobernador bonaerense cuestionó al Presidente por la no aprobación del proyecto presupuestario para el próximo año en el distrito, donde Juntos por el Cambio y La Libertad Avanza cuentan con mayoría en la Legislatura provincial.
Tras no lograr el consenso necesario para aprobar el Presupuesto 2025 en la provincia de Buenos Aires, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, apuntó contra el presidente Javier Milei y aseguró que el mandatario tiene como propósito atacar a las provincias en el contexto de ajuste y la proximidad de las elecciones del próximo año.
«Yo no voy a permitir que quiebren a la provincia de Buenos Aires o como pasó en otras provincias; la lógica de Milei es atacar y después pedirles que firmen», dijo Kicillof.
Y agregó: «No voy a entrar a ningún proceso de extorsión y me voy a poner al frente de la defensa de la provincia de Buenos Aires».
117 familias del barrio 17 de Marzo en #LaMatanza recibieron la esperada escritura de su casa y finalmente pueden decir que son propietarias de su vivienda. Garantizar derechos y construir futuro requiere de decisión política. pic.twitter.com/8iyVNCxgBR
— Axel Kicillof (@Kicillofok) December 27, 2024
La Legislatura provincial no logró el consenso necesario para tratar el proyecto de presupuesto y se cayó la sesión, donde también se iban a discutir la ley fiscal y un proyecto de endeudamiento.
Durante una entrevista con Radio 10, reproducida por la agencia Noticias Argentinas, el gobernador bonaerense apuntó directamente sus críticas a Milei por el papel que tuvo la oposición en la caída de la sesión que debía votar el presupuesto 2025 para la provincia. Según el mandatario peronista, el Presidente busca «fundir a las provincias», con una «particular saña» sobre el territorio que conduce.
«Fue un resultado muy malo para lo que esperábamos y estuvimos trabajando. Hace más de 40 días presentamos las leyes tributaria y de endeudamiento», detalló el gobernador sobre lo ocurrido en la legislatura bonaerense el viernes pasado y agregó: «No nos vamos a dejar extorsionar ni nos van a quebrar«.
En cuanto a la propuesta que habían presentado, Kicillof afirmó que «la ley de presupuesto es una ley que marca las prioridades, el plan de gobierno para el año que viene» y sostuvo que «está exactamente encuadrado en lo que nos comprometimos a hacer en las elecciones que ganamos por más de 20 puntos«.
Inauguramos la obra de repavimentación de un tramo de la Ruta Provincial N°58 a la altura de la localidad de Canning, una vía estratégica que vincula Ezeiza con Esteban Echeverría.
Este trabajo que llevamos adelante desde @MinfraPBA va a fortalecer la actividad comercial de la… pic.twitter.com/ysepC32RDX
— Axel Kicillof (@Kicillofok) December 27, 2024
«Nuestro presupuesto pretende marcar también a qué nos dedicamos en la provincia: salud, educación, seguridad, producción, fomentar el trabajo y estoy muy orgulloso. Contenía previsiones que terminaron en un limbo porque Milei decidió manejarse sin presupuesto. Nosotros, en las antípodas; hicimos todo lo posible para contemplar recursos para los municipios. Era un presupuesto peronista«, reafirmó el mandatario bonaerense.
Qué contempla el Presupuesto 2025 provincial
La ley de leyes para 2025 contempla gastos por más de $34 billones, prevé un déficit primario de $628.680 millonesy un déficit financiero de $1.486.271 millones.
En detalle, el Presupuesto bonaerense detalla una inversión de $1,4 billones para inclusión social; $1,2 billones en salud; $1,2 billones en educación; $1,1 billones de pesos en seguridad.
Paralelamente, la inversión en infraestructura será del 7,8% del gasto total; se destinarán $5 mil millones para el Programa de Fortalecimiento de las Industrias y las Pymes y más de $3,7 mil millones destinados al desarrollo de actividades productivas cooperativas.