Por Andrés Sosa
El gobernador bonaerense adelantó que no habrá ajuste en la provincia y cuestionó el proyecto de ley que presentó el Presidente. Las reuniones que mantuvo con los intendentes y las advertencias sobre el futuro de la economía.
Luego de la presentación del Presupuesto 2025 que hizo Javier Milei el domingo ante el Congreso, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, adelantó que tendrá que readecuar las proyecciones para la provincia.
En distintas reuniones que mantuvo en los últimos días con intendentes del oficialismo y oposición, trazó un escenario más que complicado, pero reiteró que no implementarán el ajuste de 60.000 millones de dólares que pidió el Presidente a todos los distritos de país.
Desde el gobierno nacional dieron a conocer que los lineamientos generales del Presupuesto 2025 proyectan un PIB con una suba del 5% y prevé un crecimiento sostenido en los años siguientes (+5% en 2026 y +5,5% en 2027). Asimismo, se proyecta que el tipo de cambio llegue a $1.207 en diciembre del año que viene y que la inflación se desacelere a un 18,3% interanual en igual período.
En #Rauch demostramos lo que sucede cuando hay decisión política de transformar la realidad de los bonaerenses. ¡18 nuevas viviendas y 187 escrituras entregadas para garantizar el derecho al hogar de las familias del distrito! pic.twitter.com/MCCIQHcXGg
— Axel Kicillof (@Kicillofok) September 18, 2024
En tanto, Milei le reclamó a los gobernadores que realicen un ajuste multimillonario y los llamó a no suplir faltantes presupuestarios con subas de impuestos o tasas locales. «Esta guerra que llevamos adelante contra el gasto público y el costo argentino se pelea en todas las dimensiones del Estado; también las jurisdicciones provinciales y municipales. Por eso, a los gobernadores les digo que cumplir el compromiso de bajar el gasto público consolidado a 25 puntos del PBI requiere que las provincias en su conjunto, hagan un ajuste adicional de 60.000 millones de dólares«, dijo ante el Congreso.
En diálogo con periodistas acreditados en la gobernación bonaerense, Kicillof dio precisiones sobre el anuncio de Milei. Lo hizo con duras críticas, entre las cuales comentó que el presupuesto que preparaban para aplicar en la provincia de Buenos Aires en 2025 deberá tener modificaciones.
«Estamos trabajando en base a las planillas del Presupuesto Nacional, o sea que estamos escribiendo una obra de ciencia ficción en clave bonaerense. Nosotros teníamos hecho los análisis, las estimaciones, pero estas cosas que están diciendo son bastante opinables, por decir lo menos, y aun así han dicho que lo importante no eran los números que prevé el presupuesto, porque presentaron esa regla, esa especie de mandato, que el presupuesto tiene que tener un solo objetivo rígido que es pagar la deuda; todo lo demás se ajusta«, expresó Kicillof.
Antes de hablar de libertad hay que hablar de oportunidades y de justicia social. Eso se construye con más y mejor Estado para que el derecho a la educación, la vivienda y el futuro sea una realidad. pic.twitter.com/vxmaeL8bRu
— Axel Kicillof (@Kicillofok) September 18, 2024
Sobre si deben seguir o no los parámetros fijados por Nación, explicó: «Estamos obligados; eso es lo complicado. Nosotros teníamos hechas estimaciones, ya veníamos trabajando el presupuesto a la espera de lo que dijera el gobierno nacional pero, además, ha dicho que no tiene ningún valor el presupuesto, dice que va a ir adaptando los gastos y las partidas a un movimiento externo, exógeno sería, al proceso económico».
Ante una consulta de La Patriada Web sobre cuándo estima que podría presentar el proyecto de presupuesto provincial, Kicillof respondió: “No tengo una previsión. Sí les digo que las partidas que estaban trabajadas sobre la base de hipótesis que eran más o menos universales, ahora hay que rehacerlas. Por ejemplo, en los próximos cuatro meses tendríamos que tener 1,20% de inflación por mes para que se cumpla. Entonces obviamente que con esos parámetros van a cambiar las previsiones».
«La provincia -sostuvo- no puede desengancharse de las previsiones nacionales porque atados a las previsiones nacionales vienen los recursos presupuestarios que vamos a tener coparticipados. Va a haber que revisar todo el trabajo que se ha hecho«, explicó.
Kicillof dijo que conversó con varios de sus colegas provinciales y contó que algunos descalificaron lo que planteó Milei, «lo cual es de una importante gravedad«, indicó.
Y lanzó: «Pedirle a los gobernadores que hagan un ajuste, porque si no fracasa su plan, es una situación complicada porque ya el plan está fracasando por otras cuestiones. Ahora resulta que es responsabilidad de los gobernadores. Dijo: ‘Tienen que hacer un ajuste de 60.000 millones de dólares‘. Creo que desconoce las cifras básicas del funcionamiento de la economía argentina. Es muy grave porque creo que es el único número que nombró vinculado al presupuesto», comentó.
Durante los últimos días Kicillof mantuvo encuentros con jefes comunales de Unión por la Patria, Unión Cívica Radical y del PRO. En algunas de esas reuniones, les planteó que «con ese presupuesto nacional» que planteó Milei «no hay provincia«, que pueda soportar sus consecuencias sociales y económicas. Además de repasar aspectos de gestión y firmar acuerdos, Kicillof destacó el panorama complicado que representa la situación económica.
Tras el encuentro que Kicillof tuvo con 25 integrantes del Foro de Intendentes e Intendentas Radicales, el jefe comunal de General Lavalle, Nahuel Guardia, indicó que fue «una reunión muy fructífera» en la que se abordaron «diferentes temas como seguridad, IOMA y obras públicas».
En tanto, Franco Flexas, intendente de General Viamonte, opinó que «hay una clara definición del gobierno nacional en la cual no va a haber obra pública» en la provincia, entre otros distritos de país, «y muchas de las demandas sociales que existen las afrontan los municipios. Poder trabajar en conjunto con el gobernador es lo más importante. Pusimos en la mesa esos temas y planificar a futuro», indicó.
Además, Nahuel Mittelbach, jefe comunal de Florencio Ameghino, remarcó que «hay un montón de medidas que se están tomando, principalmente a la órbita del gobierno nacional, que indefectiblemente afectan a muchos de nuestros vecinos que empiezan a estar cada vez más ajustados en sus posibilidades de acceder a los remedios, a tratamientos, a distintos servicios y nosotros no podemos esquivar el bulto. Terminan los vecinos siempre llegando al municipio y nosotros tenemos que dar respuesta», reconoció.
Kicillof recibió este martes a otros 19 intendentes de diferentes partidos políticos, con los que firmó convenios en la compra de bienes de capital. En ese sentido, el jefe comunal de Ituzaingó, Pablo Descalzo, habló sobre el anuncio del Presupuesto 2025 de Milei y el impacto en el municipio que gobierna.
El Presidente, opinó, «está claramente defendiendo intereses minúsculos y que no tiene nada que ver con lo que él se ha comprometido durante la campaña electoral», afirmó.
Y agregó: «Creo que, como muchas veces lo dice el gobernador Kicillof, es un gran fraude electoral porque muy poco de lo que dijo lo está haciendo y ya vemos cómo está dañando el aparato productivo, cómo está castigando a los jubilados y a las jubiladas, cómo está castigando a los docentes. En realidad, cada medida que toma Milei está castigando a la mayoría de los argentinos y argentinas«, añadió.
También el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos provincial, Gabriel Katopodis, se refirió al presupuesto libertario. «El ajuste de Milei no termina más. El jefe de Gabinete (Guillermo Francos) lo quiso desmentir en el Congreso, pero el proyecto de Presupuesto 2025 confirma que, como dijo un ministro de Milei, la obra pública durante este gobierno ‘no vuelve más’», afirmó.
Según evaluó Katopodis, «la inversión prevista en infraestructura para 2025 va a estar en el mismo nivel que lo que vienen ejecutando este año. Sin gestión, harán mucho menos», sostuvo, y concluyó: «El Presupuesto plantea el doble de fondos para pagar deuda que para hacer rutas, autopistas, plantas potabilizadoras, aulas en universidades y tantas obras que necesitan los argentinos y argentinas».
El gobierno bonaerense tiene plazo hasta el 30 de septiembre para entregar a la Legislatura el proyecto de presupuesto para el año próximo.
Para eso, el gobierno de Kicillof se encuentra en pleno rediseño de su propuesta. Durante 2024 la Provincia funcionó con su presupuesto prorrogado y solo tuvo el apoyo de la oposición para sancionar la Ley Fiscal Impositiva.
El desafío para Kicillof no solo será encontrar este año el consenso con los distintos bloques, sino también sortear las dificultades de un escenario de recesión económica y de un ajuste salvaje que impulsa Nación.