Jun 13 2024
Jun 13 2024

Kicillof se reunió con la mesa agropecuaria provincial

Publicado el

A un mes de la fallida movilización en Azul, el gobernador recibió a las entidades rurales que ahora dicen que llamar a la rebelión fiscal «nunca estuvo en la agenda».

A un mes de la fallida movilización en Azul, el gobernador descomprimió tensiones con las entidades rurales que ahora dicen que llamar a la rebelión fiscal «nunca estuvo en la agenda».

Cerca de un mes después de las fallidas protestas en Azul contra el incremento impositivo del gobierno bonaerense, Axel Kicillof se reunió este lunes con representantes de la mesa agropecuaria provincial. El encuentro descomprimió tensiones y ahora las entidades afirman que la rebelión fiscal «nunca estuvo en la agenda».

El reclamo estuvo centrado en el aumento en partidas del Inmobiliario Rural que denunciaron superiores al tope de 200% fijado por ley, por lo que insistieron con que la provincia «revise» algunas subas y pidieron que regresen beneficios como el descuento del 20% por buen contribuyente.

Luego de percatar en la poca movilización territorial, el ruralismo reactivo los vasos comunicantes con el Ejecutivo bonaerense y comenzaron a explorar un encuentro con Kicillof que, finalmente, se dio este lunes en el Salón Dorado de Gobernación.

Kicillof ya había ratificado que «ninguna partida estuvo por fuera de lo que establece la Ley Impositiva, ni hubo errores en las liquidaciones». Sin embargo, dirigentes rurales señalaron, en diálogo con LPO, que el gobernador se comprometió a revisar algunos pedidos del sector en materia impositiva y que dará una respuesta a lo largo de esta semana.

«Es la reactivación de un ámbito de intercambio para seguir con la agenda en los próximos años de gobierno, que atienda las problemáticas de la cadena agroindustrial», dijo a LPO el secretario General de Coninagro, Mario Raiteri, a la salida del encuentro.

En lo impositivo, Raiteri dijo que la mesa agropecuaria pidió «algún gesto sobre el índice de actualuzación y en las bonificaciones por buen contribuyente». Ante eso, agregó: «El gobernador se comprometió a dar una respuesta esta semana».

Para el dirigente de Coninagro, las subas planteadas en el Impuesto Inmobiliario Rural impactan «en este contexto económico de suba de costos, baja de precios y derechos de exportación vigentes que hacen que los resultados económicos sean malos». «Ante eso, cualquier gota, por chica que sea, hace que rebase el vaso», agregó.

De todos modos, se corrió de cualquier arenga de rebelión fiscal: «Nuestra entidad jamás llamó al no pago de impuestos. Es una entidad de propuesta, más que de protesta».

En esa misma línea, la representante de Federación Agraria Argentina (FAA), Andrea Sarnari, dijo: «La Mesa de Enlace nunca conversó sobre rebelión fiscal y nunca estuvo en nuestra agenda». Para la dirigente federada, la reunión «fue positiva» ya que el gobernador «se comprometió a revisar algunos puntos de nuestro petitorio y a dar una respuesta durante la semana».

Entre los puntos planteados y de posible revisión, Sarnari mencionó «el beneficio al buen contribuyente, el beneficio por débito automático y la reconsideración de los aumentos en cuotas venideras».

Esta semana las entidades del campo bonaerense tienen previsto reunirse con legisladores bonaerenses activar de distintos bloques para insistir en modificaciones a la Ley Fiscal. En ese marco sucedió el encuentro que finalmente se realizó previo a las demás reuniones.

Aunque el diálogo entre las entidades del campo bonaerense y el gobierno provincial nunca se desactivó, la discusión por las subas impositivas habían generado una escalada de tensión en paralelo al agite de rebelión fiscal que las rurales más cercanas al PRO y a Milei habían desatado, con arengas del propio Presidente Javier Milei y el diputado José Luis Espert.

En ese marco, antes de ponerle fecha a un desembarco en La Plata y definir el tenor que a esas acciones le darían, en las entidades esperaron a tomarle el pulso territorial al conflicto en acciones como la protesta convocada en Azul a principios de mes, que contó con una fuerte movida de promoción. La foto final de esa manifestación fue apenas 50 productores y el senador Alfredo De Ángeli evitando subirse al escenario.

 

spot_img
spot_img