Jun 13 2024
Jun 13 2024

Kicillof y Torres firmaron un convenio de colaboración

Publicado el

El Gobernador bonaerense viajó a Chubut para cooperar con la provincia en materia sanitaria y aportar, entre otras cosas, quince ambulancias a fin de garantizar el efectivo acceso a la salud.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof y su par de la provincia de Chubut, Ignacio «Nacho» Torres, firmaron este miércoles en Rawson un convenio marco de colaboración y asistencia mutua en materia sanitaria, para brindar la distribución en comodato de quince ambulancias a la provincia, a fin de garantizar el efectivo acceso a la salud y priorizar la calidad de la atención en las respectivas poblaciones provinciales.

Durante el acto de firma, Kicillof aseguró: «El federalismo no es solamente el vínculo con un Estado nacional que hoy no está cumpliendo con sus obligaciones, también es trabajar de forma unida entre todas las provincias que integran nuestro país». Y agregó: «Si Chubut puede valerse de recursos que la provincia de Buenos Aires está en condiciones de aportar, entonces no importa a qué partidos políticos pertenecemos, sino cómo garantizamos la salud y los derechos de todos los argentinos y las argentinas».

Por su parte, el mandatario chubutense llamó a trabajar de manera solidaria y mancomunada entre todas las provincias del país para «hacer una Argentina más federal» y garantizar así «la salud, la educación y la seguridad» en todo el territorio. En ese marco, Torres instó a «alcanzar un verdadero federalismo que integre y dé respuestas a las grandes ciudades y a los pueblos chicos por igual».

«¿Por qué un chico que nace en una comuna rural tiene menos derecho a tener una atención sanitaria de calidad que un chico que nace en Capital Federal?”, señaló Torres, quien también añadió que «esa no es la Argentina que queremos: la Argentina que soñamos es una Argentina integrada, una Argentina que termine con las asimetrías».

«Independientemente de los colores políticos de quienes coyunturalmente tenemos la responsabilidad de gobernar, somos las provincias las que nos hacemos cargo y llevamos respuestas a los 45 millones de argentinos», aseguró el mandatario y consideró que «es central que trabajemos juntos, espalda con espalda, poniendo por delante los intereses de la gente por encima de cualquier diferencia partidaria».

El acuerdo, que tiene un plazo total de vigencia de 24 meses, responde a la necesidad de mejorar el acceso a la salud pública y garantizar una atención sanitaria de calidad en todas las localidades de nuestra provincia y de Buenos Aires; contemplando, entre otras acciones y programas, la incorporación, en comodato, de un total de 15 nuevas ambulancias “para dotar a comunas y localidades de Chubut”, ponderó Torres.

La foto de ambos gobernadores se da en medio de las negociaciones que el Gobierno nacional para llegar con los votos en el Senado de la Nación para aprobar la Ley Bases. Esta no es la primera vez que, bajo el gobierno de Javier Milei, el gobernador bonaerense envía gestos de cooperación con otras provincias. En el mes de marzo acordó con el gobernador santafesino Maximiliano Pullaro (UCR) el envío de 80 patrulleros y asistencia en equipamiento logístico para el combate contra el narcotráfico; además del despliegue del «Escudo Norte», que implicó la instalación de bases de la fuerza de Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas (UTOI) en distintas localidades bonaerenses que limitan con Santa Fe.

El Senador por Chubut, Carlos Linares, agradeció la visita y colaboración en materia de salud de Kicillof y afirmó: «Con un Gobierno nacional y provincial que no reconoce a la salud como un derecho, tenemos que esperar que un gobernador peronista venga a atender las necesidades de nuestra gente».

Por su parte, la diputada nacional de UxP, Eugenia Alianiello, habló sobre el arribo del gobernador bonaerense a su provincia. La chubutense expresó en su cuenta de X: «En tiempos difíciles, la solidaridad y hermandad entre nuestras provincias son claves».

spot_img
spot_img