Dic 09 2024
Dic 09 2024

Kicillof y Ziliotto firmaron un convenio de cooperación para ratificar y defender el federalismo

Publicado el

Lo hicieron durante un acto que se llevó a cabo en el Salón de Acuerdos, en la ciudad de Santa Rosa, la capital pampeana.

Los gobernadores de Buenos Aires, Axel Kicillof, y de La Pampa, Sergio Ziliotto, firmaron este viernes un convenio de colaboración, cooperación y asistencia recíproca entre ambos distritos en materia de gobierno, seguridad, salud, educación, formación, ciencia y tecnología, gobierno digital, conectividad y modernización.

Lo hicieron durante un acto que se llevó a cabo en el Salón de Acuerdos, en la ciudad de Santa Rosa, la capital pampeana, donde ambos mandatarios indicaron que el acuerdo alcanzado es una muestra para «ratificar el federalismo».

«Este convenio para darle institucionalidad a un trabajo que venimos haciendo desde hace mucho tiempo. La defensa de los que menos tienen y en la defensa del federalismo, que algo que no sólo venimos declamando, sino también poniendo en práctica», aseguró Ziliotto.

En tanto, Kicillof afirmó el objetivo planteado es profundizar «el trabajo conjunto con las provincias porque el federalismo no es optativo: estamos aquí porque juramos cumplir y hacer cumplir la Constitución Nacional«.

Para Ziliotto «hoy hay una avanzada antiderechos, de concentración de la riqueza y empobrecimiento de la mayoría de la sociedad argentina«.

«Si hay algo que no vamos a cambiar nunca son las convicciones por aquellas que luchamos siempre, y en sentido este convenio es para darle institucionalidad a un trabajo que venimos haciendo desde hace mucho tiempo. La defensa de los que menos tienen y la defensa del federalismo, algo que no sólo venimos declamando, sino también poniendo en práctica», afirmó.

Y sostuvo: «Este encuentro (con Kicillof) tiene que ver con ratificar el federalismo, ese federalismo que es una de las políticas de Estado de ese modelo político que consagra la Constitución Nacional y que es una de las aristas que el gobierno nacional ha tomado como enemigo. Esa frase directa de ‘voy a fundir a las provincias‘ no sólo es una amenazada, sino que hoy viene siendo una realidad y que lamentablemente el gobierno nacional tiene el apoyo político, a través del Congreso de la Nación, para llevar esas políticas menos federales», completó.

La coordinación como una herramienta imprescindible

Para el gobernador bonaerense, los convenios firmados en La Pampa «son el resultado de un trabajo que hemos desarrollado durante mucho tiempo para consolidar y brindarle mayor institucionalidad a la cooperación entre ambas provincias«, señaló.

«La interacción entre bonaerenses y pampeanos surge de manera espontánea en muchos municipios fronterizos: lo que estamos haciendo hoy apunta a generar acuerdos mutuos que potencien y mejoren nuestras prestaciones en materia de salud, educación, seguridad y trabajo«, sostuvo.

Y agregó: «Ante la ausencia del Estado nacional en áreas clave para el bienestar de nuestra población, la coordinación entre las provincias se ha vuelto imprescindible: la provincia de Buenos Aires no puede ni quiere salvarse sola«.

“Después de la aprobación de una ley aberrante como es la Ley Bases, que no trae nada bueno para nuestro país, profundizaremos el trabajo conjunto con las provincias porque el federalismo no es optativo: estamos aquí porque juramos cumplir y hacer cumplir la Constitución Nacional”, concluyó el mandatario bonaerense.

 

spot_img
spot_img