Kim Jong-un, líder supremo de Corea del Norte, removió de su puesto a su jefe del Estado Mayor y pidió a las fábricas de armamento y oficiales militares prepararse para una guerra.
El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, destituyó ayer a su jefe militar y pidió impulsar la producción de armas en preparación para una guerra, según informó la agencia oficial de noticias del país asiático KCNA. De acuerdo con el medio, se llevó a cabo una reunión que trató sobre “la cuestión de realizar preparativos para una guerra total” y la necesidad de “asegurar medios de ataque más potentes y una preparación militar perfecta para una guerra”.
El jefe del Estado Mayor norcoreano, el general Pak Su-il, fue apartado de su cargo y reemplazado por Ri Yong-gil, ex ministro de Defensa. La agencia KCNA no dio mayores detalles sobre los motivos detrás de la destitución, pero se presume que tenga relación con la nueva estrategia militar de Kim. El mandatario pidió a “todos los establecimientos industriales de municiones impulsar la producción en masa de distintas armas y equipamiento”. Durante la semana pasada, visitó fábricas de armamento y pidió por la elaboración de nuevos misiles, según había comunicado KCNA.
Estados Unidos y Corea del Sur tienen agendadas prácticas militares en la región asiática para el 21 y 24 de este mes, que Corea del Norte considera como simulacros para una eventual invasión. En fotos publicadas por KCNA se puede observar a Kim Jong-un señalando a un mapa de Seúl, capital de Corea del Sur, y zonas aledañas. Según reportes de Reuters y AFP, Kim también pidió “que se lleven a cabo simulacros de guerra para operar con eficacia las nuevas armas y equipación y así mantener a las tropas listas para el combate”.
En julio se conmemoraron 70 años del armisticio que puso en pausa la guerra entre las dos Coreas, y el país del norte organizó para la ocasión un desfile militar con misiles balísticos que fue definido por analistas como “la mayor y más evidente exhibición de sistemas nucleares de Corea del Norte”. KCNA reportó que se espera un acto similar para el próximo 9 de septiembre, cuando se cumplan 75 años del Día de Fundación de la República.
Alianza con Rusia
Estados Unidos, aliado de Corea del Sur, acusó en las últimas semanas al gobierno de Kim de proveer misiles y artillería para la invasión de Rusia en Ucrania. John Kirby, vocero del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca aseguró que Putin “está gastando gran parte de su inventario en el intento de subyugar a Ucrania, y ahora se acerca en busca de ayuda a países como Corea del Norte, Irán y hasta China”. Tanto Corea del Norte como Rusia negaron estas acusaciones.
El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, visitó Pyongyang hace dos semanas, donde se lo pudo ver estrechando la mano de Kim Jong-un para luego hacer un tour por una exhibición de armas. Time reportó también que en la última semana se observó un jet militar ruso que viajó de Moscú a la capital norcoreana y permaneció dos días en el país asiático por motivos desconocidos.
Fuente: Agencia Télam, Reuters, Time.