El ex ministro de Desarrollo Productivo apuntó contra la vicepresidenta y aseguró la necesidad de impulsar un «plan de estabilización» para atacar la suba de precios.
El ex ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, realizó declaraciones radiales donde evaluó la situación inflacionaria del país y las políticas que se llevaron adelante para combatirla.
«En la Argentina la inflación reapareció en 2007. Llevamos 16 años ya con inflación, primero moderada, al 25% anual; después un poquito más que moderada, 50%. Y ahora estamos ya en un régimen de alta inflación, del cual ya no se sale gradualmente», aseguró el ex funcionario y añadió: «¿Qué hicimos estos 16 años para combatir la inflación? Prácticamente nada. Durante los ocho años de Cristina no hubo ningún plan antiinflacionario. Más bien lo que hubo fue una negación total del fenómeno. Después vino Macri y dijo ‘esto es una pavada’. Creo que fruto de esa banalidad, de no haber hecho un diagnóstico adecuado, se terminó con el doble de inflación».
«Y a Alberto (Fernández) ya sabemos, y no es que lo quiera disculpar, le tocó un contexto uno peor que el otro. Cuando salía de uno, le tocaba otro flagelo distinto. No llegó a plantear un plan de estabilización que creo sin duda era necesario», enfatizó.
Kulfas consideró además que, durante el actual Gobierno, el problema inflacionario «se fue acelerando, primero, con la salida de la pandemia, donde a nivel mundial hubo un fenómeno de suba masiva de los precios de los insumos. Fue un desajuste internacional productivo que afectó no solamente a las commodities agrarias, sino también las industriales». Y luego agregó sobre el impacto de la guerra de Ucrania donde “sumamos el efecto internacional a nuestro propio problema de 16 años de elevada inflación».
Kulfas volvió a apuntar contra Cristina Kirchner, en especial por lo que dijo la vicepresidenta la semana pasada, en un acto en el Teatro Argentino de La Plata. En ese sentido, señaló: «la semana pasada escuchaba que el problema son los pagos de deuda que se hicieron, entonces el superávit comercial se gastó en pagar la deuda privada de las empresas. La tercera parte de esa deuda que se pagó fue el sector energético. Si me preguntaban hace tres años, cuál era el sector que más posibilidades tiene de generar muchos dólares para la economía argentina, mi respuesta es: claramente es la energía. Y lo sigo pensando».
Para el economista, hay ahora «dificultad política, dificultad de tener una política coherente, de decir: ‘promovamos la inversión, que Vaca Muerta tenga un boom de inversiones, que explote de inversiones y que tengamos realmente un salto exportador fuerte’, pero tuvimos una política donde todo fue mucho más complicado, operó la puerta giratoria».
Asimismo, se quejó por el «nivel de internismo a cielo abierto» que existe en el oficialismo y dijo también que hay sectores dentro del Gobierno que «tienen prejuicios anti empresa». «La Argentina está inmersa en un problema político importante que le está impidiendo salir adelante y que atraviesa a toda la política. «el peronismo está extraviado en muchos sentidos», advirtió.
Kulfas dejó su cargo en junio del año pasado, en el marco de una puja que mantuvo con el kirchnerismo por las tarifas energéticas. Recientemente, publicó un nuevo libro: «Un peronismo para el Siglo XXI».
Fuente: NA.