Jul 25 2024
Jul 25 2024

La casta avanza

Publicado el

Por Fabián Waldman

“Trabajo hace 25 años en Casa Rosada, mi sueldo sin las horas extras va a ser de $ 180.000. Tengo tres pibes y soy madre soltera con tres chicos. ¿Cómo voy a hacer para venir si no me va a alcanzar para pagar el boleto”.

A 30 días de la llegada de Javier Milei a Balcarce 50 se percibe el malhumor de los trabajadores que cumplen funciones en el edificio. Este es sede de la Presidencia, la Jefatura de Gabinete de Ministros, la Secretaría Legal y Técnica, el Ministerio del Interior. También los que cumplen labores de mayordomía.

El gobierno decidió eliminar las horas extras o reducirlas todo lo posible mientras garanticen un sueldo digno pero hoy los trabajadores del Estado se encuentran con una reducción del salario del 50%. El documento girado a todas las reparticiones reza: “queda suspendida la asignación de horas extraordinarias, debiendo programarse las tareas operativas en la jornada legal normal de trabajo de cada agente”.

Esta mañana el vocero presidencial, Manuel Adorni, señaló que “se seguirán trabajando y abonando las horas extra”, aunque indicó que “suponemos que muchas de esas horas extras eran absolutamente discrecionales”. De esta manera sembró dudas sobre la labor desempeñada por los trabajadores estatales.

Los sueldos se vieron engrosados con el correr de los años, por distintos ítems que les aseguraron montos mayores, aunque estos no sirven para los aguinaldos y jubilaciones. De esta manera el Estado “aumenta” los sueldos pero no la carga tributaria que ello implica.

En el recibo al que accedió La Patriada, se puede visualizar la significativa suma por horas extras normales y horas extras de sábados, domingos y feriados. En ambos casos, suman $ 98.000 cada uno de los ítems que, si no fueran percibidos, llevarían el haber final bruto a $ 250.000 y en el bolsillo alrededor de $ 150.000.

Por otro lado, según pudo saber este portal, no les abonarán las horas extras trabajadas en diciembre con el sueldo de enero. Los mozos que continuarían percibiendo ese importe corresponden a la oficina del mandatario.

En el recibo de sueldo de esta persona se ve claramente la incidencia de los distintos ítems. La nota con la cancelación de las horas extras fue remitida a Nicolás Posse, jefe de Gabinete, Karina Milei, secretaria General de la Presidencia,  Dante Herrera Bravo, secretario de Legal y Técnica; Eduardo Serenellini, secretario de Medios, Guillermo Francos, ministro del Interior, Diana Mondino, ministra de Relaciones Exteriores,  Luis Caputo, ministro de Economía, Luis Petri, ministro de Defensa;  Guillermo Ferraro, ministro de Infraestructura, Mariano Cúneo Liberona, ministro de Justicia; Patricia Bullrich, ministra de Seguridad; Sandra Petovello, ministra de Capital Humano y Mario Russo, ministro de Salud.

A partir del día 10 de enero queda suspendida la asignación de las mismas, acorde con las disposiciones que atienden a la racionalización de los recursos del estado de acuerdo al decreto N° 8/2023. La misiva fue enviada por Armando Daniel Guibert, quien se desempeña como Secretario de la Secretaría de Transformación del Estado y Función Pública que depende de la Jefatura de Gabinete de Ministros.

En el subsuelo que linda con la calle Hipólito Yrigoyen, se encuentran la cocina y el comedor por el que diariamente pasan entre 800 y 900 personas atendidas por 15 cocineros. Por otro lado, la escasez es la marca registrada. Declarados exégetas del no hay plata, los monjes tibetanos que manejan los hilos de la Casa Rosada decidieron dejar de lado el pan en el país de la harina: 1 millón diario, del menú que ofrece a diario.

El almuerzo en el comedor ha ido mutando con el correr de los días. Un menú que es subsidiado y les permite al casi millar de empleados acceder a una comida por un monto más reducido ve peligrar su horizonte. Hasta el 20 de diciembre, se podían comprar tickets para toda una semana, luego pasaron a ser diarios. Mientras tanto, Milei estuvo viviendo un mes en el Libertador Hotel, propiedad de Eduardo Elsztain. El lunes pasado tomó posesión de la Residencia Presidencial de Olivos sin sus famosos mastines, obligado por la cláusula que obliga a no tener más de 30 días la residencia desocupada, en cuyo caso volvería a la familia propietaria. Aguardaba que los caniles para sus perros estuvieran en la Residencia para mudarse. Finalmente se tuvo que mudar y los canes todavía no pudieron hacerlo.

 

La fiebre por la comunicación amarilla

 

La Presidencia cuenta con empleados del área de prensa y difusión, pertenecen a la planta permanente y suman ocho trabajadores. El más antiguo ingresó en 1975. Su tarea es estar al servicio del Secretario de Comunicación: la relación con los acreditados en Casa Rosada, disponer los elementos para las conferencias de prensa, acompañar al Presidente en los actos que realiza en todo el país. Suelen realizar avanzadas para conocer el terreno y establecer relación con los referentes de los sitios a los que llegará. Hoy tienen contacto prácticamente nulo con los funcionarios de los que dependen y se encuentran sin tareas asignadas. El desprecio hacia los empleados de planta de parte de los libertarios fue expresado en voz alta por un dirigente libertario de la provincia de Buenos Aires que frecuentaba Casa Rosada desde temprano los primeros días. “Tenemos un montón de trabajadores, habría que echarlos a todos. Son topos kirchneristas”.

Esta situación se encuentra estrechamente ligada al sistema de comunicación adaptado por La Libertad Avanza. Los encargados del área de medios ocuparon el Salón de las Mujeres, que al igual que en el gobierno de Mauricio Macri fue eliminado como tal.  El miércoles 20 de diciembre a las 9:55 tapiaron las ventanas que dan al pasillo del primer piso.

El propio Iñaki Gutierréz fue quien lo hizo, luego de dirigirse hacia el área de Presidencia para solicitar el permiso para hacerlo. Los cronistas acreditados estábamos al tanto del nuevo ocupante. La propia ex secretaria de Medios, Belén Stettler, comentó en el brindis de fin de año: “necesitamos lugar para ubicar a nuestro equipo”. Unos días más tarde, Iñaki y su pareja, Eugenia Rolón, fueron relegados solamente al manejo de la cuenta de TikTok de Milei.

spot_img
spot_img