Mar 02 2024
Mar 02 2024

‘La Cenicienta’ llega a Disney Plus remasterizada en 4K

Publicado el

Con motivo de la celebración de los 100 años de la casa del ratón Mickey, el resultado es el producto de años de trabajo del equipo de Restauración y Preservación de los estudios Walt Disney.

La casa del ratón más famoso cumple 100 años y para celebrarlo suma la versión restaurada del clásico animado de 1950, «La Cenicienta», a su catálogo de la plataforma de streaming Disney+.

De fantasía y musical, el filme número 12 de la lista de títulos de Walt Disney Animation fue creado en base al cuento de hadas que el autor francés Charles Perrault publicó en 1697, y se convirtió en un salvataje para la todavía joven empresa, entonces apretada por las deudas y que venía de varios fracasos de taquilla con películas como «Pinocho» (1940) y «Bambi» (1942), cuya convocatoria a las salas se vio eclipsada por las urgencias y el clima social imperante durante la Segunda Guerra Mundial.

La adaptación de Disney cuenta la historia de una jovencita huérfana que es obligada por su madrastra y hermanastras a vivir en la servidumbre en su propia casa, y que en la desesperación por gozar de cierta libertad, es auxiliada por el Hada Madrina, que le confecciona un hermoso vestido con zapatitos de cristal a juego para que la protagonista pueda asistir al baile de gala que el Rey decide organizar para hallar una pretendiente para su hijo, el Príncipe Encantador.

Sin embargo, al sonar las campanadas de medianoche y luego de que el romance naciera entre ella y el heredero del reino, la Cenicienta intenta huir lo más rápido posible antes de que se desvanezca el hechizo, aunque en el escape deja atrás uno de los zapatos que, más tarde, la llevaría a reencontrarse con su enamorado para dejar atrás el maltrato de su hogar y vivir felices para siempre.

El tradicional relato infantil pasado por el filtro mágico de Walt Disney se transformó rápidamente en un suceso para la crítica y las audiencias, posicionándose como su más exitosa producción desde «Blancanieves y los siete enanos» (1937) -el primer largometraje animado de los estudios– y dando el primer paso en la construcción de toda una franquicia de princesas que, con sus actualizaciones y una mirada que busca dialogar con el público actual, continúa hasta el día de hoy.

Cómo fue el proceso de restauración de «La Cenicienta»

Ahora, la película podrá verse a partir de este viernes restaurada y en calidad 4K en la plataforma de streaming, tras ser estrenada a principios de año en el Festival Internacional de Cine de Berlín, donde 52 años atrás debutó y se llevó un Oso de Oro, producto del trabajo del equipo de Restauración y Preservación de Disney para recuperar las ambiciones artísticas y el sonido de la cinta original.

La Cenicienta llega a Disney plus remasterizada
«La Cenicienta» llega a Disney+ en 4K

En ese sentido, Kevin Schaeffer, director del área de Restauración, aseguró en declaraciones a la prensa que junto a expertos técnicos tanto externos como internos y asesores se logró «que este clásico se vea y suene mejor que nunca», y dio detalles del extenso proceso que tomó el proyecto.

«Comenzamos extrayendo el negativo de nitrato original de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos (donde desde 2018 se preserva una copia por su «significancia cultural, histórica y estética») y escaneando los registros de color de exposición en 4K. A continuación hicimos una limpieza para eliminar la suciedad y el mayor números posible de efectos de sonido no deseados, y las herramientas de las que disponemos actualmente nos permitieron producir una imagen más nítida y de mayor calidad que las anteriores remasterizaciones», agregó Schaeffer.

Por su parte, Eric Goldberg, veterano en el terreno de la animación de Disney, adelantó que «los espectadores que disfruten de esta restauración verán más claridad, pero también más sutileza y diferencias de color de una toma a otra», y «descubrirán cómo funciona un color con otro».

«Nos costó mucho volver a ver a Cenicienta con el pelo rubio ceniza y un vestido plateado. Estoy orgulloso de que el estudio sintiera que era importante hacer bien esta restauración y confiara en nosotros para realizar la tarea», concluyó.

Fuente: Télam

spot_img
spot_img