Abr 21 2024
Abr 21 2024

La CGT afirmó que «el 24 se sentirá al pueblo unido» contra el DNU y la ley ómnibus

Publicado el

Las regionales apoyaron el paro y la movilización del 24 de enero, en el plenario que participaron más de 250 dirigentes de las delegaciones de todo el país.

Tras el plenario, más de 70 delegaciones regionales de la CGT de todo el país ratificaron el paro general y la movilización del 24 de enero en rechazo al DNU 70/2023 y la ley ómnibus del gobierno de forma contundente y unánime, con el pleno del consejo directivo de la central obrera presente.

La CGT, coliderada por Héctor Daer, Carlos Acuña y Pablo Moyano, informó que en el plenario, realizado en el Salón Felipe Vallese de la sede de Azopardo al 800, participaron 250 dirigentes de más de 70 delegaciones regionales de todo el territorio nacional.

Las y los sindicalistas del interior explicaron «la delicada situación de sus jurisdicciones en el contexto de la crisis, cuya consecuencia es la brutal pérdida de poder adquisitivo y de fuentes de trabajo actuales y futuras», y señalaron su «absoluta preocupación».

«Existe marcada preocupación por la realidad y un rotundo rechazo a aspectos de la llamada ley ómnibus porque atentan contra la soberanía nacional, los derechos laborales, de libre expresión y protesta, el modelo sindical argentino y las prestaciones de salud y previsionales», remarcaron, y repudiaron «la criminalización de la protesta social como método represivo de un plan de ajuste económico del Gobierno».

Desde el mediodía, el plenario analizó la realidad de cada provincia y los aspectos organizativos de la protesta. Asimismo, determinó la realización de «expresiones de protesta en cada regional, en línea con la fecha propuesta por la CGT para el paro y marcha del 24», y confirmó que las regionales mantendrán reuniones con los legisladores de cada provincia para que «acompañen con el voto el discurso comprometido en cada lugar de procedencia».

«El diálogo y el consenso es una herramienta de la política pero cualquiera de esas instancias no puede hacerse a espaldas del pueblo trabajador. Y mucho menos pueden hacerlo aquellos representantes que provienen del campo nacional y popular», subrayó.

Con el foco en la unidad de trabajadores

Al término del encuentro, el cotitular de la central, Héctor Daer, convocó a mantener «la unidad» para adoptar «las decisiones necesarias a fin de continuar defendiendo a los trabajadores»; ratificó el paro y movilización del 24 y aseguró que «el artículo 4 del DNU enviado al Parlamento destruye derechos individuales y colectivos y la capacidad de acción sindical, por lo que todas las acciones gremiales, judiciales y políticas de la CGT tienen el único objetivo de frenarlo», puntualizó el dirigente del gremio de Sanidad.

«El 24 se sentirá al pueblo unido en todo el país y se obtendrá el éxito en el Congreso», sostuvo Daer, en su cuenta de la red social X.

En tanto, esta mañana, su par y adjunto de Camioneros, Pablo Moyano, llamó a «movilizarse en cada provincia» este 24 de enero para exigir a diputados y senadores que rechacen el DNU, que procura «desregular la economía», y también el proyecto de ley ómnibus.

«Lo importante es que, por primera vez en muchos años, la CGT está más unida que nunca», afirmó.

El secretario nacional adjunto de la CGT y titular de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Andrés Rodríguez, había ratificado la huelga y movilización del 24 y sostuvo que «no hubo ni hay indicios de diálogo con el Gobierno».

También había señalado que las delegaciones regionales «no son una institución que decide, ya que los órganos estatutarios de la CGT son el CCC y el consejo directivo, pero son convocadas con un sentido de reconocimiento para compartir la movida, y hoy se las instruyó para que presionen en los Congresos de cada provincia», explicó.

«El objetivo último es que el Parlamento ayude al sector del trabajo», concluyó.

En diálogo con Desayuno de Campeones por FM La Patriada, la secretaria general del Sindicato de Trabajadores Viales, Graciela Aleña, analizó esta mañana que lo «interesante» de las exposiciones durante el plenario «fueron las expresiones de cómo están viviendo esta situación» en distintas partes del país.

«En el interior no están nada bien, están muy preocupados. Por un lado te preocupa, pero vi mucha fuerza y ganas de pelearla», resaltó.

Sobre el debate en comisiones acerca de la ley ómnibus y el mega decreto del presidente Javier Milei, sentenció: «Acá no hay que discutir ningún artículo. A estas dos aberraciones, o mamarrachos, hay que darlos de baja y votar en contra completo. No veo nada que pueda ser útil. Si hay algo que discutir presentemos las leyes exclusivas para eso», sentenció.

Fuente: Desayuno de Campeones – FM La Patriada. Con información de Télam.

spot_img
spot_img