Mar 25 2025
Mar 25 2025

La científica argentina Sandra Díaz fue reconocida con el «Premio Nobel del Medio Ambiente»

Publicado el

La investigadora del CONICET fue distinguida por sus estudios sobre el entrelazamiento entre los seres humanos y la naturaleza.

Sandra Díaz, investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en el Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal (IMBIV, CONICET-UNC), fue reconocida con el Tyler Prize 2025 por sus estudios sobre el entrelazamiento entre la biodiversidad y los seres humanos.

El Premio Tyler, comúnmente conocido como «el Premio Nobel del Medio Ambiente«, es considerado una de las distinciones ambientales anuales más prestigiosas del mundo, y Díaz, junto con el investigador brasileño-estadounidense Eduardo Brondízio, son los primeros sudamericanos en recibirlo.

El Comité Ejecutivo del Tyler resolvió otorgarles el premio de USD 250.000 a Díaz y Brondízio por su compromiso con el abordaje de la pérdida de biodiversidad y su impacto en las sociedades humanas.

«El trabajo de Sandra Díaz ha sido fundamental para redefinir cómo se conceptualiza y valora la biodiversidad en el mundo», afirmó Julia Marton-Lefèvre, presidente del Comité.

Tanto Díaz como Brondízio buscan llamar la atención sobre el entrelazamiento de la humanidad con la naturaleza, y a reconocer las responsabilidades compartidas en la trama de la vida, publicó la agencia Noticias Argentinas.

«La justicia socio-ambiental y el respeto por nuestras conexiones con otras formas de vida en la Tierra deben dejar de ser conceptos abstractos», afirmaron ambos ganadores en un comunicado conjunto.

Díaz, investigadora a la vanguardia del estudio de las interacciones entre la biodiversidad y la humanidad, pide que el respeto por la naturaleza y sus contribuciones vitales para la gente se incorporen en sectores de la legislación y la economía.

Brondízio, un antropólogo que lidera estudios interdisciplinarios sobre la Amazonia, demanda un cambio en la forma en que académicos, tomadores de decisiones y financiamiento internacional de clima y biodiversidad ven e interactúan con la Amazonia.

Ambos científicos trabajaron juntos en el Informe de Evaluación Global de la Plataforma Intergubernamental Científico-Política sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas (IPBES) publicado en 2019, así como en la Convención de las Naciones Unidas sobre la Biodiversidad.

 

spot_img
spot_img