Feb 22 2024
Feb 22 2024

La Corte inhabilita a Trump como candidato presidencial

Publicado el

El fallo del Tribunal Supremo de Colorado se sostiene en la 14a enmienda y señala que el republicano queda descalificado por incitar a la violencia en el asalto al Capitolio en 2021.

El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, fue inhabilitado por la Corte Suprema de Colorado para presentarse como candidato en las elecciones presidenciales del 2024.

La decisión del Tribunal se sustentó bajo la enmienda 14 de la Constitución estadounidense, que permite descalificar a aquellos candidatos que han apoyado una insurrección, es decir, un golpe de Estado. El fallo de los jueces – con cuatro votos a favor y tres en contra – quedará en suspenso, pendiente de la apelación que tendrá lugar el 4 de enero, informó la cadena CNN.

En tanto, un portavoz de Trump, Steven Cheung, anticipó que la «antidemocrática» decisión de la Corte de Colorado será recurrida «rápidamente» ante la Corte Suprema de Estados Unidos.

Si bien el fallo se aplica únicamente en el estado de Colorado, podría afectar a su campaña presidencial de 2024, en la que parte como favorito del Partido Republicano pese a las causas judiciales en curso.

«La mayoría del tribunal sostiene que el presidente Trump está descalificado para el despacho presidencial de acuerdo con la sección tercera de la 14° enmienda de la Constitución», dice el fallo de la Corte, reportó la agencia Europa Press.

«Porque está descalificado, sería un acto erróneo bajo el código electoral del estado de Colorado aparezca como candidato en la boleta de la primaria presidencial», indicaron.

La demanda

El fallo del juzgado deriva de la demanda de la organización Ciudadanos por la Ética y la Responsabilidad (CREW, por sus siglas en inglés), un grupo de electores que trajeron a colación la presunta participación del expresidente Trump en el asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021 con miras a sacarlo de la contienda estatal.

«Somos conscientes de la magnitud y el peso de las cuestiones que tenemos ante nosotros. También somos conscientes de nuestro solemne deber de aplicar la ley, sin temor ni favor, y sin ser influenciados por la reacción pública a las decisiones que la ley nos obliga a tomar».

La 14a enmienda de la Constitución de Estados Unidos, que a finales del siglo XIX estableció los derechos de ciudadanía y los derechos civiles, también prohibía a estadounidenses competir por puestos electorales si participaron en una insurrección.

«Trump incitó a una turba violenta a atacar nuestro Capitolio para detener el traspaso pacífico de poder bajo nuestra Constitución», dijo Eric Olson, abogado de CREW, en su argumento de apertura.

«El 6 de enero fue una insurrección contra la Constitución», dijo Olson. «Trump participó de esa insurrección».

La jueza Sarah Wallace, de Denver, falló que Trump participó en una insurrección pero que podía competir porque la sección tercera de la enmienda no se aplica a quienes compiten por la Presidencia.

Pero los electores, con el apoyo de CREW, apelaron, lo que derivó en la respuesta de la Corte Suprema.

El estado de Colorado, que ha votado en las últimas cuatro presidenciales por los candidatos del Partido Demócrata, debe realizar sus primarias el 5 de marzo, en el llamado Supermartes, evento en que unos 15 distritos sellan las nominaciones de sus partidos.

Una apelación podría garantizar que el nombre de Trump figure en la contienda mientras el caso es resuelto. Pero el fallo podría repercutir en otros estados, con casos similares ya descartados en Minnesota y Michigan.

En marzo, Trump será juzgado en Washington, acusado de conspirar para anular los resultados de las elecciones de noviembre de 2020, en las que se impuso el demócrata Joe Biden.

El magnate republicano fue sometido a juicio político por segunda vez por la Cámara de Representantes tras el ataque al Capitolio, acusado de incitar a una insurrección, pero fue absuelto por el Senado.

Fuente: Télam y CNN

spot_img
spot_img