Abr 23 2025
Abr 23 2025

La crisis bancaria vuelve a encender las alarmas

Publicado el

La agitación de los mercados reaviva los riesgos de recesión que parecían haber disminuido hace apenas unas semanas.

Las quiebras de Silicon Valley Bank (SVB) y Signature Bank, seguidas del rescate de Credit Suisse y la subsiguiente agitación en los mercados mundiales, volvieron a encender los riesgos de recesión que parecían haber disminuido hace apenas unas semanas.

En el mercado financiero ahora apuestan a que la Reserva Federal de Estados Unidos ya no subirá las tasas de interés. El optimismo que siguió a la reapertura económica de China y la caída de los precios de la energía a principios de este año se desvaneció.

«La implicación más grande y a mediano plazo de lo que ha sucedido en el último mes es que el crecimiento global será mucho más débil en seis meses de lo que pensábamos incluso hace unas semanas», estimó Mike Riddell, gerente de cartera senior de renta fija de Allianz Global Investors.

Estos son algunos indicadores de mercado de seguimiento cercano sobre los riesgos de recesión:

Momento crítico

Los bancos están supervisando de cerca la posibilidad de que el estrés bancario, sumado a unas condiciones de préstamo que ya estaban ajustándose, desencadene una crisis crediticia.

El jefe de la Reserva Federal, Jerome Powell, cree que las condiciones financieras se han ajustado más de lo que indican las medidas tradicionales. La jefa del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, también dijo que la agitación del mercado puede ayudar a combatir la inflación.

Goldman Sachs estima que el ajuste en los estándares de préstamos bancarios podría restar al menos 0,25 a 0,5 puntos porcentuales del crecimiento económico de EE. UU. en 2023, lo que equivale al impacto de otra subida de tipos de interés de 25-50 puntos básicos de la Fed.

El economista jefe de AXA Investment Managers, Gilles Moec, señaló que los bancos pequeños y grandes de EE. UU. estaban endeudándose en gran medida y manteniendo efectivo.

«Aumenta el riesgo de que los problemas bancarios actuales desencadenen una ‘parada repentina’ en los préstamos, lo que enviaría a la economía a una recesión que iría más allá de lo estrictamente necesario para controlar la inflación», agregó.

Recortes

Se espera que las tasas del BCE alcancen su punto máximo en alrededor del 3,4%, por debajo del más del 4% a principios de marzo.

Esto ha reducido los costos de endeudamiento a corto plazo. Los rendimientos de los bonos estadounidenses a dos años cayeron 80 puntos en marzo, por lo que las curvas de rendimiento están menos invertidas que antes del colapso de SVB.

Si bien las curvas de rendimiento invertidas, donde los costos de endeudamiento a largo plazo son más bajos que los de corto plazo, son buenas señales en una recesión, la inversión fue seguida por una pendiente más pronunciada a medida que las recesiones pasadas se acercaban.

La curva de rendimiento de dos años/diez años de EE. UU. aumentó más de 40 puntos básicos este mes, el mayor aumento mensual desde 2009.

Caída de las acciones bancarias

Las acciones mundiales que solo cayeron un 0,1 por ciento en marzo y que aún mantienen ganancias este año parecen indicar poco riesgo de recesión, pero las preocupaciones están aumentando debajo de la superficie.

Las acciones bancarias globales, que habían superado al índice bursátil mundial MSCI antes de la crisis, cayeron casi un 15 por ciento este mes. Los sectores sensibles a las perspectivas de crecimiento, como el sector inmobiliario y el petrolero, también están con bajo rendimiento.

Dr. Cobre

El cobre, apodado «doctor» por su historial como indicador de auge y caída, aún registra un aumento del 7 por ciento este año. Pero perdió parte de su impulso a principios de enero, y refleja la incertidumbre del mercado dado que la demanda de China, el mayor consumidor mundial de materias primas, no aumentó como se esperaba después de su reapertura.

La relación de precios del cobre con el oro, vista como un indicador del apetito por el riesgo, alcanzó su nivel más bajo en casi siete meses en marzo: los inversores abandonaron  esos  activos en favor de refugios seguros.

¿Qué recesión? 

Un índice de Citi muestra que todavía se registran sorpresas positivas a la tasa más alta desde mayo de 2022, lo que sugiere que las estadísticas económicas aún no están emitiendo una advertencia de recesión.

La actividad empresarial de EE. UU. y la zona euro, por otro lado, aceleró más de lo esperado en marzo.

“Los datos (de EE. UU.) se recopilaron en su mayor parte después del colapso de SVB, lo que sugiere que el impacto negativo inicial de la incertidumbre ha sido modesto”, dijo Kristoffer Kjær Lomholt, jefe de investigación de divisas, análisis corporativo y analista jefe en Danske Bank.

Fuente: Reuters

spot_img
spot_img