Abr 16 2024
Abr 16 2024

La cumbre económica del G20 terminó sin consenso por las guerras en Gaza y Ucrania

Publicado el

El ministro de Hacienda brasileño, Fernando Haddad, informó sobre las divergencias de los países para hacer la declaración final, luego de la primera reunión del 2024 que se llevó a cabo en San Pablo, Brasil.

Finalizó la primera cumbre de Finanzas del G20 de 2024, que reúne a los principales países del mundo, sin un documento a causa de la falta de consenso entre algunos países por sus posiciones geopolíticas en materia económica sobre la guerra de Ucrania y de Gaza.

Así lo informó el coordinador del evento, el ministro de Hacienda brasileño, Fernando Haddad, quien admitió las divergencias de los países para hacer la declaración final, luego de la reunión que se celebró en San Pablo, Brasil.

«Como suele suceder, muchas veces no es posible llegar a un comunicado, se intentaron agregar temas del ámbito geopolítico en lo que es el capítulo financiero del G20», dijo Haddad en conferencia de prensa.

Haddad se quejó de que algunos países a los que no identificó buscaron colocar cuestiones externas al asunto de finanzas, economía, desigualdad y lucha contra la pobreza que el resto no aceptó.

Francia y Alemania habían expresado mediante sus delegaciones que lucharían por incluir una declaración contra Rusia en el documento por la guerra en Ucrania.

«Esperábamos que las cuestiones más sensibles a la geopolítica se debatieran exclusivamente en el grupo diplomático, entre los sherpas. Imaginamos que esta división podría ocurrir», agregó Haddad.

Los conflictos geopolíticos en Gaza y Ucrania también provocaron una falta de acuerdo en la cumbre de cancilleres de Río de Janeiro.

Los países del G7 se mostraron más comprometidos a condenar la invasión rusa de Ucrania, mientras que la cuestión fue considerada más lateral por las economías del llamado Sur Global. También hubo dudas sobre cómo referirse al conflicto en Israel, con mención al país o simplemente haciendo referencia a la «crisis humanitaria en Gaza».

Fuente: Télam

spot_img
spot_img