Ambos indicadores, difundidos por el Indec, dan cuenta de manera plena del impacto de la política económica y social durante el primer trimestre del gobierno de La Libertad Avanza (LLA).
El desempleo registró un fuerte aumento de 0,8 puntos porcentuales para llegar a una cifra de 7,7% durante el primer trimestre del gobierno de Javier Milei, según informó este lunes el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).
El dato surge de la comparación de los primeros tres meses de 2024 con el mismo período del año pasado. El indicador, sin embargo, es el más alto desde que finalizó la pandemia de Covid-19 en el segundo trimestre de 2021.
#DatoINDEC
En el 1° trimestre de 2024, las tasas de actividad y empleo en 31 aglomerados urbanos se ubicaron en 48% y 44,3%, respectivamente. Y la tasa de desocupación, que se calcula sobre la población económicamente activa, fue del 7,7% https://t.co/5kWwsjjHU0 pic.twitter.com/F4Gkyfsm0D— INDEC Argentina (@INDECArgentina) June 24, 2024
1. Fuerte aumento del desempleo en el primer trimestre del año, pero por ahora dentro de un rango similar al de años anteriores. La tasa de desocupación saltó al 7,7%, 0,8 puntos por encima de los valores de un año atrás. Hilo con los últimos datos del INDEC
— Luis Campos (@luiscampos76) June 24, 2024
Los últimos datos muestran que el desempleo aumentó a 7,7%, pero aparecen otros impactos de la crisis
👉El desempleo es desigualador: pega más en los estratos más débiles
👉La informalidad por ahora no aparece como refugio. La crisis es por desempleo (+intensa)
Va hilo👇 pic.twitter.com/RGroKmY8mQ
— Federico Pastrana (@fpastra) June 24, 2024
«Igualito a los años 90. Caen los ingresos, la gente necesita trabajar más horas para generar el mismo ingreso», indicó.
Pastrana explicó que aumentó «en 5 puntos porcentuales la participación de los desocupados que tuvieron un empleo«, un número que se encontraba estable en 2023.
La actividad económica profundizó la caída
En el primer trimestre de 2024, en tanto, el producto interno bruto (PIB) profundizó su caída un 5,1% en la comparación interanual, difundió el Indec.
Con respecto al trimestre anterior, la caída fue de 2,6% en términos desestacionalizados. En cuanto a la demanda, solamente tuvieron un incremento trimestral, en términos desestacionalizados, las exportaciones, con 11,1% producto de la devaluación.
Por el lado de los sectores de actividad se destacan los descensos en Construcción (-19,7%) golpeado por la paralización de la obra pública; la Industria manufacturera (-13,7%) por el freno a la actividad preponderantemente por la caída del consumo y las actividades de Intermediación financiera (-13%).
El consumo, componente de mayor peso en lo que se produce fronteras adentro del país, registró una caída del 6,7%, mientras que el gasto público se redujo 5%.
El primer indicador, en línea con el golpe que sufrió el poder adquisitivo por los altos niveles inflacionarios y el segundo, con el fuerte ajuste de gasto que está llevando a cabo la administración Milei.
La performance del comercio exterior compensó parcialmente las bajas, ya que las exportaciones mejoraron 26,4% respecto del año pasado, en buena parte debido a la baja base comparación ya que 2023 estuvo atravesado por una de las peores sequías de la historia, lo cual perjudicó las ventas externas de los principales cultivos del país.
Con información de Somos Télam y Noticias Argentinas