Más de cuarenta estados del país del norte denunciaron al gigante tecnológico Meta por las consecuencias que provocan sus redes sociales Instagram y Facebook. Las investigaciones habían iniciado en 2021.
La corporación Meta fue denunciado este martes por dañar «la salud física y mental de los jóvenes» al generar adicción en su uso, y violar la Ley de Privacidad Infantil.
«Nuestra investigación bipartidista ha llegado a una conclusión solemne: Meta ha estado dañando a nuestros niños y adolescentes, cultivando la adicción para aumentar las ganancias corporativas», afirmó en un comunicado Rob Bonta, fiscal general de California.
En las 233 páginas que componen la denuncia federal se plantea como argumento la existencia de un «plan para explotar a los usuarios jóvenes con fines de lucro».
En 2021 el diario Wall Street Journal publicó una investigación interna filtrada por una denunciante de Facebook, Frances Haugen, respecto a las consecuencias reflejadas en problemas corporales de adolescentes que utilizaban Instagram. Este año, distintos estados promulgaron regulaciones para restringir su utilización. Uno de ellos fue Utah, que establece para los jóvenes la obligatoriedad del consentimiento de sus padres que para acceder a las redes sociales.
Por su parte, la portavoz de Meta, Liza Crenshaw, aseguró en un comunicado que la compañía está «decepcionada de que en lugar de trabajar productivamente con compañías de toda la industria para crear estándares claros y apropiados para la edad de las muchas aplicaciones que usan los adolescentes, los fiscales generales han elegido este camino».
Fuente: Télam