El Museo Sitio de Memoria ESMA tiene la posibilidad de ser parte de los Patrimonios Mundiales declarados por la Unesco antes del próximo jueves, en la sesión que inició el pasado 10 de septiembre, en su 45° Convención, en el Hotel Al-Faisaliah, ubicado en la ciudad de Riad, Arabia Saudita.
El Comité del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) trata un bloque temático que contiene 72 temas a tratar, y la ESMA tiene el puesto número 56. Por eso, se estima que la confirmación de ese reconocimiento se sabrá el miércoles.
Horacio Pietragalla Corti, secretario de Derechos Humanos que encabeza la comitiva argentina que viaja a Riad, declaró a Télam al respecto: «Estamos expectantes frente a la incorporación del Museo Sitio de Memoria ESMA como Patrimonio Mundial de la Unesco. Este lugar fue un emblema del terrorismo de Estado en nuestro país, pero también de reconstrucción y memoria, gracias a la decisión política de Néstor Kirchner y de Cristina Fernández de Kirchner».
El funcionario además dijo que el hecho de que «a 40 años de la recuperación democrática se pueda alcanzar este hito para el país, nos llena de orgullo» y que espera que «finalmente el Museo Sitio de Memoria ESMA pueda ser incorporado como Patrimonio Mundial de la Unesco».