Jun 15 2024
Jun 15 2024

La Facultad de Medicina de la UBA sin luz por el tarifazo

Publicado el

Debido al recorte de fondos que el gobierno de Milei le impone a la universidad pública, la UBA funciona con «servicios mínimo».

Tras el recorte presupuestario por parte del gobierno nacional de Javier Milei, la Universidad de Buenos Aires (UBA) dispuso a partir del 15 de abril la aplicación de distintas medidas, como cortes de luz programados o prohibición para utilizar ascensores, con el objetivo de afrontar la reducción de las partidas en funcionamiento.

Este martes la Facultad de Medicina de la UBA amaneció en medio de un corte de luz que se extendió por todas las áreas comunes de la institución. La decisión de cortar el suministro eléctrico y limitar el uso de los asesores a personas con movilidad reducida, en un edificio que cuenta con 17 pisos, fue tomada luego de recibir una factura de luz millonaria que la facultad no puede abonar.

El apagón se enmarca en una resolución del Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires que circuló este lunes, en la cual informan a las autoridades de todas las dependencias sobre una serie de pautas para afrontar la emergencia presupuestaria. Además, la comunidad educativa de la Facultad de Medicina convocó a un “Abrazo solidario al Hospital de Clinicas” para este jueves, previo a la Marcha Nacional Universitaria del próximo martes.

“A partir del día de la fecha se baja a la utilización mínima de los servicios básicos de funcionamiento debido a la emergencia presupuestaria que se da por el congelamiento del presupuesto universitario”, anunciaron este martes las autoridades de la Facultad de Medicina, ubicada en Paraguay 2155, mediante carteles pegados a lo largo del edificio. «Por una factura de luz no van a cerrar las universidades», dijo el vocero presidencial, Manuel Adorni, la semana pasada.

A una semana de que la Universidad de Buenos Aires se declarara en emergencia presupuestaria, en las redes sociales, se hicieron virales los videos de estudiantes de medicina mostrando cómo atraviesan el ciclo universitario a oscuras. Las imágenes los muestran caminando por pasillos en completa oscuridad, iluminándose con linternas para escribir o realizando largas filas para tomar el único ascensor habilitado para subir los 17 pisos del edificio.

El Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires hizo circular la Resolución N° 322/2024, que establece determinadas pautas para “mitigar el crecimiento inercial del gasto que desencadenaría en la imposibilidad de poder afrontar los compromisos asumidos por la Universidad”.

El corte de luz fue una de las medidas de austeridad que determinó la universidad para afrontar la situación de emergencia y por la cual la comunidad de la Facultad de Medicina amaneció a oscuras. Además anunciaron que no encenderán aires acondicionados ni calderas, no habrá nuevas becas y limitarán el uso de luz y ascensores, así como el freno a más actividades de extensión. Estas pautas aplican a todas las dependencias de la UBA con excepción de hospitales, como el Clínicas.

En un escenario donde el último cálculo de inflación interanual, que dio a conocer hace unos días el Indec con el IPC de marzo, alcanzó 287,9%, la UBA sigue contando este año con el mismo presupuesto nominal con el que funcionó en 2023. La comunidad toda de la universidad argentina que tiene mejor desempeño en los rankings internacionales se encuentra en alerta, por lo que comienzan a ponerse en marcha las medidas de austeridad que buscarán mantener a la institución abierta.

Frente a este escenario de crisis y la nula disposición del Gobierno nacional para resolver los conflictos graves que ponen en riesgo la universidad pública, gratuita y de calidad, toda la comunidad convocó a una gran marcha universitaria para el 23 de abril, desde el Congreso hacia la Casa Rosada a partir de las 15 horas, “en defensa del sistema universitario público argentino”.

En tanto, en el marco de la emergencia presupuestaria, la Facultad de Medicina convocó este martes a realizar un «abrazo solidario al Hospital de Clínicas» para este jueves 18 de abril a las 10, mientras que el martes y miércoles continúan con las clases públicas fuera de las aulas.

spot_img
spot_img