Jun 25 2024
Jun 25 2024

La Industria manufacturera en la PBA retrocedió 11% 

Publicado el

El ministro de Economía bonaerense, Pablo López, atribuyó «el peor inicio de año del que se tenga registro» a «las políticas anti-industria» del gobierno nacional.

La actividad económica de la industria sigue dando indicadores preocupantes. Mientras el Gobierno Nacional aspira a que empiecen a recuperarse, en la provincia de Buenos Aires se ven caídas récord. El ministro de Economía bonaerense, Pablo López, afirmó este miércoles que “la industria de la provincia de Buenos Aires tuvo el peor inicio de año del que se tenga registro” y atribuyó ese dato a “las políticas anti-industria del gobierno nacional”.

Según el Indicador Sintético de la Industria Manufacturera (ISIM-PBA), la actividad cayó casi 7 puntos en febrero (6,9%). A su vez, para el primer bimestre del año, la retracción fue de 11,1 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2023.

“A medida que se actualizan los datos, dimensionamos el daño de las políticas anti-industria del gobierno nacional”, expuso López en sus redes sociales. Tras publicar una serie de gráficos que reflejan el declive en el sector, López reflexionó: “El impacto es transversal a la industria: nueve de los once bloques de actividad sufrieron retrocesos, la gran mayoría de dos dígitos”.

De los 11 bloques industriales que se analizan, solo dos cerraron el periodo enero-febrero con un aumento de actividad. Se trata de alimentos y bebidas, que subió 2,9 por ciento en el acumulado interanual, y de tabaco, cuyo aumento fue del 3,1 por ciento. El resto de los sectores tuvo caídas y algunas fueron particularmente pronunciadas, como metales comunes que bajó más de 33 por ciento.

El ministro expuso también que en el bimestre «sobresalen caídas pronunciadas en subsectores como metales (-33%), caucho y plástico (-19%), químicos (19%) y maquinaria y equipo (-17%)” y agregó que los datos confirman lo que la administración provincial venía diciendo, con estos números, López explicó que «el único objetivo cumplido del Gobierno Nacional es haber lesionado a la producción nacional, especialmente a aquellas actividades que generan empleo».

Los relevamientos posteriores coinciden con el pronóstico. Según el INDEC, en marzo la industria volvió a cerrar a la baja con una caída de más del 21 por ciento. Los índices de actividad son los más bajos desde 2016 y se acercan a los de la pandemia.

spot_img
spot_img