Jun 14 2024
Jun 14 2024

La inflación de febrero fue de 13,2%

Publicado el

Así llega al 72% en el gobierno de Milei, con Comunicación como el rubro de mayor incremento. El gobierno celebró el resultado, pero los economistas advierten por el impacto de la recesión.

La inflación de febrero finalmente registró un incremento del 13,2 por ciento, bajó en relación a enero, aunque el gobierno de Javier Milei ya acumula incrementos de precios de 72 por ciento desde que llegó a la Casa Rosada en diciembre pasado.

“Los precios al consumidor (IPC) aumentaron 13,2% en febrero de 2024 respecto de enero y 276,2% interanual”, informó el Indec. “Aucumularon un alza de 36,6 en el primer bimestre del año”, detalló el organismo.

A la vez, el rubro con mayor incremento fue comunicación (24,7 por ciento), seguido por transporte y, un poco más atrás, servicios.

En tanto, la división con mayor incidencia en todas las regiones fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (11,9%). Al ir al detalle, se destacaron las subas de Carnes y derivados; Pan y cereales; y Leche, productos lácteos y huevos.

Milei celebró el índice de inflación de febrero. Elogió al ministro de Economía, Luis Caputo, y aseguró que la «desinflación» actual es «más profunda» que la que se registró con la aplicación de la convertibilidad, en 1991.

Así, el 13,2% de febrero sería “un número que después del desastre que hemos tenido que enfrentar, es (producto de) el trabajo del ministro Luis ‘Toto’ Caputo, es un trabajo formidable. Lo que está haciendo el Banco Central es digno de admiración», aseguró el presidente en diálogo con radio El Observador.

Desde el Ministerio de Economía resaltaron la “dinámica” inflacionaria descendente, que adjudicaron al ordenamiento de la economía y la estabilización de las expectativas, que se habrían logrado con la aplicación del plan económico.

Economía detalló que el “ordenamiento económico” surgiría de “la combinación de las anclas fiscal, monetaria y cambiaria con medidas de normalización y desburocratización del comercio”.

En tanto, el anclaje de expectativas provendría del hecho de que “el equilibrio financiero del Sector Público elimina la necesidad de financiamiento monetario al Tesoro y contribuye a la reducción en el sobrante monetario heredado. La estabilidad cambiaria resultante, con caídas nominales en los dólares financieros y el sostenimiento de un crawling peg previsible definido por el Banco Central, brinda un sendero de certidumbre que contribuye a anclar expectativas”.

Pero analistas aseguraron que la causa de la baja de la inflación es el derrumbe del consumo provocado por la licuación de los ingresos. En medios económicos se consideró que el dato de febrero fue consecuencia de la fuerte caída de la actividad económica por el descenso en picada del consumo, provocado a su vez por la licuación de ingresos y jubilaciones desde diciembre y el brutal ajuste del gasto público.

El impacto de la recesión supone una nueva desaceleración de la carestía, tras el 25,4% de diciembre y el 20,6% de enero. Sin embargo, los analistas privados prevén que en marzo habrá un repunte que llevaría de nuevo el índice al terreno del 20% o más, según se desprende del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que publica el Banco Central.

 

spot_img
spot_img