El Índice de Precios al Consumidor (IPC) nacional subió 4,9 por ciento en noviembre y marcó una fuerte desaceleración respecto al 6,3 por ciento registrado en octubre, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
De esta forma, el IPC acumuló en los once primeros meses del año un alza de 85,3 por ciento y entre noviembre de este año e igual mes del 2021 acumuló un incremento de 92,4 por ciento.
Tras darse a conocer el documento con los datos del IPC, fuentes de la cartera económica señalaron que este 4,9 por ciento es la confirmación de un proceso gradual de reducción inflacionaria, que si bien puede tener algún mes dispar se espera que marque una tendencia durante el primer cuatrimestre de 2023.
En diálogo con este medio, Juan Nicolás Fera, director de Marolio S.A y presidente de Unión Industrial de General Rodríguez evaluó que «el programa que armó el Ministerio de Economía con la Secretaría de Comercio está funcionando».
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— FM La Patriada (@FMLaPatriada) December 16, 2022
El segmento alimentos registró el menor crecimiento de precios de los 12 rubros que utiliza la metodología del Indec, y el mayor incremento se dio en vivienda, servicios y combustibles. «Los diálogos con la Secretaría de Comercio son diarios, constantes, dos o tres veces por día», contó Fera como actor de ese sector.
En ese sentido, agregó: «Nos dijeron que el ritmo devaluatorio va a bajar. Si el tipo de cambio baja, entendemos que va a bajar la inflación. Se fue solucionando el tema de insumos, el trigo va a ser un problema porque la cosecha fue muy mala, pero se suspendieron exportaciones. Se tomaron medidas, entiendo que deberíamos andar bien».
Además, el empresario resaltó que el rubro «Alimentos dio 3,5 por ciento» y ratificó: «Todo lo que nos prometieron se está cumpliendo, eso incentiva».
Aumentos por rubros
La división de mayor aumento en el mes fue el rubro Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles -8,7 por ciento-, dentro de la que se destacó el incremento de los servicios de electricidad y gas a raíz de la segmentación de tarifas en todo el país.
En ese esquema de reacomodamiento de subsidios, también se sintió el impacto específicamente en el Gran Buenos Aires (GBA), donde se sumó el aumento de agua también por segmentación.
Le siguieron en importancia en noviembre el rubro Comunicación -6,4 por ciento-, sobre la que incidió principalmente la suba de los servicios de telefonía e internet, y Bebidas alcohólicas y tabaco -6,3 por ciento-, cuyo mayor impacto se dio por el aumento de los cigarrillos.
También por encima del nivel general del 4,9 por ciento se ubicaron Transporte -6,1 por ciento-, Bienes y servicios varios -5,8 por ciento-, Restaurantes y hoteles -5,5 por ciento-, y finalmente Equipamiento y mantenimiento del hogar -5,4 por ciento-.
Por debajo de ese nivel general del mes estuvieron Prendas de vestir y calzado -4,5 por ciento-, Recreación y cultura -4,2 por ciento-, Salud -4,1 por ciento-, Educación -3,8 por ciento- y Alimentos y bebidas no alcohólicas -3,5 por ciento-.
Esta última registró el menor aumento el último mes, pero es la de mayor incidencia en casi todas las regiones, por su peso dentro del índice general. Se destacó al interior de la división de alimentos la suba de Frutas; Aguas minerales, bebidas gaseosas y jugos; y Pan y cereales; en tanto Verduras, tubérculos y legumbres registró una baja en la mayoría de las regiones.
Fuente: Nobleza Hormiga – FM La Patriada – Indec