Mar 03 2024
Mar 03 2024

La Justicia anuló todo el capítulo laboral del DNU

Publicado el

Los magistrados hicieron lugar al amparo de la CGT contra el DNU propuesto por el gobierno nacional.

La Cámara Nacional del Trabajo inconstitucionalidad de la reforma laboral del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023 del Gobierno nacional, al hacer lugar al amparo que presentó la CGT, según informaron fuentes judiciales.

Los camaristas Manuel Diez Selva, Héctor Guisado y Mario Fera resolvieron en el fallo «declarar la invalidez constitucional del Título IV (artículos 53 a 97) del DNU 70/2024, por ser contrario al art. 99, inc. 3º, de la Constitución Nacional«, que establece que el Poder Ejecutivo no tiene la competencia para emitir disposiciones de carácter legislativo.

SENTENCIA DEFINITIVA Expte Nº 568622023

 

En ese marco, los magistrados explicaron: «La admisión del ejercicio de facultades legislativas por parte del Poder Ejecutivo se hace en condiciones de rigurosa excepcionalidad», siempre y cuando «la norma no regule materia penal, tributaria, electoral o del régimen de partidos políticos, y que exista un estado de necesidad y urgencia».

También señalaron que el Presidente solo puede ejercer las facultades legislativas si las Cámaras del Congreso no puedan reunirse a sancionar leyes por razones de fuerza mayor o que la situación que requiere solución legislativa sea de una urgencia tal que deba ser solucionada inmediatamente, en un plazo incompatible con el que demanda el trámite normal de las leyes.

«Esas circunstancias excepcionales no se observan verificadas en el caso», remarcaron.

«Con anterioridad a la fecha de entrada en vigencia del DNU 70/2023, el órgano legislativo se encontraba convocado, en funciones, y con facultades para examinar el contenido de las reformas propiciadas en dicho DNU», observaron.

Asimismo, los jueces destacaron que «la vulnerabilidad es una circunstancia que afecta a la persona que trabaja en relación de dependencia, dada su desigualdad negocial, y que se hallan en juego derechos de naturaleza alimentaria» y por la importancia que tienen resulta «imprescindible» que sean debatidos por el Poder Legislativo.

Al respecto, el secretario general de la CGT, Héctor Daer, publicó en sus redes: «La justicia nos dio la razón. La cámara laboral declaró inconstitucional todo el capítulo 4 del DNU» compartió desde sus redes.

spot_img
spot_img