El juez Alejo Ramos Padilla dictó una medida contra el decreto 116/25 firmado por el presidente Javier Milei.
La Justicia dictó este martes un fallo en contra de la transformación del Banco Nación de la Argentina (BNA) en una sociedad anónima, tal como había decidido mediante un decreto el presidente Javier Milei.
El juez Alejo Ramos Padilla dictó una medida contra el decreto 116/25 y solicitó al Gobierno que, «dentro del plazo de cinco días», elabore un informe sobre el interés público que justifique la decisión.
Ramos Padilla, a cargo del Juzgado en lo Civil, Comercial y Contencioso Administrativo número 2 de La Plata, aceptó una medida cautelar presentada por Juan Honorio Guerrero Iraola en contra del decreto presidencial.
En el fallo judicial se indicó que el decreto firmado por Milei «ratifica y profundiza la amenaza de privatización» del Banco Nación, porque su conversión en una sociedad anónima «constituye un paso decisivo en esa dirección».
Eso «implica la pérdida de su carácter de ente autárquico del Estado Nacional, con las consecuencias jurídicas, económicas y sociales que ello acarrea», agregó el dictamen.
La medida cautelar, entonces, fue presentada con el objetivo de evitar esta transformación y así «reparar los derechos de los trabajadores, usuarios y de la integridad del sistema financiero nacional».
«Este decreto es un intento solapado de eludir la voluntad del Congreso de la Nación, que ya rechazó en dos oportunidades la inclusión del BNA dentro del régimen de privatización», uno de ellos incluido en la primera versión del proyecto de Ley Bases, tras «un acuerdo parlamentario y luego de la fuerte oposición de los trabajadores y sectores de la sociedad«.