Nov 07 2024
Nov 07 2024

La leyenda «el que corta no cobra», en carteles y altoparlantes de estaciones ferroviarias

Publicado el

El Ministerio de Seguridad impulsó una campaña por la aplicación del nuevo «protocolo antipiquete» de orden público de cara a la manifestación que se espera en Plaza de Mayo. 

Con carteles y un aviso que se puede escuchar en los parlantes de las cabeceras y distintas estaciones de las líneas de tren, en subtes y colectivos, desde la cartera de Seguridad reiteraron el mensaje que transmitió la ministra de Capital Humano Sandra Pettovello en los últimos días con respecto a los planes sociales: «El que corta, no cobra». En el marco de la jornada en la que está prevista una movilización de la Unidad Piquetera desde el Congreso hacia la Plaza de Mayo.

«El que corta no cobra. El Ministerio de Seguridad de la Nación informa: Si va a ejercer su derecho a protestar tome en cuenta que solo lo puede hacer en lugares habilitados. Recuerde que cortar una calle, avenida o una ruta es un delito penado por ley», se lee en los avisos ubicados en las terminales de trenes, colectivos y subtes. En este sentido, Seguridad también agregó que de sufrir «alguna extorsión» para concurrir a la manifestación pueden «denunciarlo anónimamente llamando al 134».

A los carteles se le suma el mensaje en parlantes, que se puede escuchar no solo en las cabeceras sino en todo el recorrido y distintas estaciones de trenes: «Si sos beneficiario de un plan social, nadie lo puede a obligar a cortar vías de circulación. Si cumple con la ley, va a mantener su beneficio. Si no la cumple y corta, no cobra. Si lo obligan a participar puede denunciar anónimamente al 134. El que corta, no cobra».

A través de la red social X (antes Twitter), el vocero presidencial, Manuel Adorni, compartió esta mañana una imagen de los carteles junto a un mensaje en el que subrayó que «hay que terminar con los intermediarios en los planes sociales».

«Hay que terminar con los intermediarios en los planes sociales: utilizan la pobreza para su propio beneficio sin importarles ni las necesidades ni la dignidad de aquellos que menos tienen. Fin», agregó.

Mediante un tweet en el que parece festejar, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, amenazó nuevamente a los manifestantes que se reunirán en diferentes puntos de la ciudad para marchar desde la Plaza de los dos Congresos a Plaza de Mayo: «Lo resolvió la Justicia: ¡El protocolo para el mantenimiento del orden público es completamente legal! Solo quienes ignoran la ley y viven fuera de ella podían pensar lo contrario».

En un comunicado desde el ministerio de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires comandada por Jorge Macri también advierten: «Actuaremos con todas las herramientas constitucionales para que nadie infrinja la normativa vigente ni cometa contravenciones, promoviendo de manera preventiva el cumplimiento de dichas normas documentando acciones, denunciándolas y/o haciéndolas cesar según corresponda».

Por otra parte, las fuerzas de seguridad revisan minuciosamente los colectivos y los trenes que llegan al AMBA para evitar que los piqueteros se movilicen con elementos que puedan ser utilizados par ejercer violencia como palos y capuchas. Los operativos son en las principales terminales de la Ciudad: Once, Constitución, Retiro y Chacarita, que es donde se moviliza la mayor cantidad de gente que viene del conurbano bonaerense para la marcha piquetera.

spot_img
spot_img