En un decreto, el Gobierno argumentó que la eliminación de la iniciativa busca «optimizar» recursos ante la supuesta «falta de transparencia y las demoras en las entregas» de viviendas.
El Gobierno decidió disolver el Fondo Fiduciario Público «Pro.Cre.Ar«, un programa que, desde 2012, buscó facilitar el acceso a la vivienda única familiar mediante créditos hipotecarios.
El anuncio fue hecho oficial por medio del Decreto 1018/2024, publicado este miércoles en el Boletín Oficial con las firmas del presidente Javier Milei; el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y el ministro de Economía, Luis Caputo.
«No es posible desconocer la dificultad de vastos sectores de la sociedad para acceder a una vivienda, producto de contextos desfavorables para el acceso a créditos, generados, entre otros motivos, por la alta inflación de las últimas décadas», mencionó la medida.
Y justificó la eliminación del Fondo al considerar que «la financiación de la construcción de viviendas es una actividad propia y principal de los bancos comerciales, privados y públicos, por lo que no se justifica la intervención del Estado en esa materia».
Según el decreto, el Ministerio de Economía será el encargado de realizar la liquidación del fondo, siguiendo las disposiciones y los contratos existentes.
Esto incluye la administración de bienes inmuebles del Pro.Cre.Ar y la posibilidad de transferirlos a provincias, municipios y otros organismos estatales en caso de que ya no estén en uso.
Además, los inmuebles de titularidad fiduciaria, que no cuenten con contratos vigentes, serán transferidos a la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), lo que permitirá al Estado disponer de estos recursos de manera más eficiente, informó la agencia Noticias Argentinas.
Más de 130.000 familias argentinas ya son dueñas de su hogar, gracias a un Estado que trabaja día a día para generar equidad en todo el país 🇦🇷🏘️#130MilSueñosCumplidos pic.twitter.com/rGWaoSq5Kn
— Procrear (@Procrear) October 2, 2023
Hasta octubre del año pasado, el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat había entregado más de 180.000 créditos para la construcción y adjudicado unas 130.000 viviendas con el plan Procrear II en el período 2020-2023.
Además, había sumado 530.000 soluciones habitacionales desde el lanzamiento del programa en 2012.