Jun 16 2024
Jun 16 2024

La movilización en defensa del INCAA terminó con represión

Publicado el

La policía de la ciudad cargo contra los estudiantes, agrupaciones de cineastas, integrantes del sindicato ATE y autoconvocados que se concentraron en las puertas del cine Gaumont.

Estudiantes, agrupaciones de cineastas, integrantes del sindicato ATE y autoconvocados se concentraron hoy en las puertas del cine Gaumont de la Ciudad de Buenos Aires, en rechazo de la posible venta de esa emblemática sala de proyecciones y del recorte de fondos que el Gobierno dispuso para el INCAA, en una manifestación en la que la policía de la ciudad intervino con el protocolo de antipiquetes de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, lo que derivó en detenidos.

Gaumont
Foto por Somos Télam

La policía forcejeó con los participantes que llamaron a defender los puestos de trabajo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y las políticas de fomento de esa industria, les arrojaron gas pimienta y se llevaron detenidos.

En la marcha en las puertas del cine ubicado a metros del Congreso nacional también se pronunciaron contra «los despidos y el ataque al INCAA, en defensa de los festivales federales, los espacios INCAA (como el Gaumont) y las escuelas de cine y la continuidad de la señal televisiva y la plataforma Cine.ar».

Luego de la aparición de la policía, la marcha se trasladó unos metros hacia la Plaza del Congreso. Dentro del cine se hizo una conferencia de prensa, de la que participaron los reconocidos actores Mirta Busnelli y Víctor Laplace.

En la marcha estuvo también su colega Leonardo Sbaraglia, quien se quejó de que «están dejando morir una industria que funciona», remarcó que el sector es «pujante, potente y respetado en el mundo» y sentenció: «Milei tendría que estar orgulloso del cine argentino».

«La policía reprimió en la conferencia de prensa en frente al Gaumont. Nos quieren sin trabajo, pobres, entregando nuestra cultura y soberanía. Una vez más, el ajuste sólo cierra con represión. Libertad ya a los detenidos», se quejó en las redes sociales el titular de ATE-Capital, Daniel Catalano.

Gaumont
Foto por Somos Télam

La iniciativa se concretó luego de la resolución firmada por el presidente del INCAA, Juan Carlos Pirovano, que dispuso dar de baja todos los contratos que se vencían el 31 de marzo de este año, la asignación y el pago en concepto de horas extras, la reducción del servicio de seguridad, así como de transporte, combustible, estacionamiento, comida, y/o cualquier otro gasto de representación institucional.

El INCAA depende de la Secretaría de Cultura, bajo la órbita del Ministerio de Capital Humano, tiene 645 empleados y unos 500 son de planta permanente.

spot_img
spot_img