Jun 13 2024
Jun 13 2024

La Provincia de Buenos Aires lanzó un convenio de cooperación con Brasil

Publicado el

Como contracara de la posición anti-diplomática del Gobierno de Milei, la gestión de Kicillof se diferencia y busca generar una sinergia entre los países para fortalecer y potenciar sus sistemas científicos-tecnológicos.

En el marco del Proyecto de Cooperación Técnica Descentralizada Argentina-Brasil, autoridades de la Subsecretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación, del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia de Buenos Aires recibieron a sus pares de la ciudad de San Pablo. La iniciativa tiene como objetivo generar una agenda de intercambios que fortalezcan los sistemas científicos-tecnológicos de ambos países.

El rechazo colectivo y transversal en el arco político, provocado por las declaraciones anti diplomáticas de Javier Milei y su Gobierno, desde que comenzó su gestión, pero particularmente en su último enfrentamiento con su par español Pedro Sánchez (hecho que le ha valido retos internacionales, amenazas de crisis diplomáticas e incluso un potencial caso abierto ante la Unión Europea), generó polémica en los últimos días. Frente a esto, en silencio y desde el sillón bonaerense, el gobernador Axel Kicillof avanzó en afianzar relaciones internacionales y lanzó este lunes su propio “proyecto de cooperación” con Brasil de la mano de funcionarios de la Provincia y sus pares de San Pablo.

Como contracara de la mirada internacional del Gobiernos Nación, la gestión de Kicillof avanzó con una nuclear reunión entre equipos de Ciencia y Tecnología bonaerenses y brasileños para poner en marcha el “Proyecto de Cooperación Técnica Descentralizada” entre los estados.

Durante la visita del equipo brasilero, que se extendió a lo largo de cinco días, se presentaron los principales lineamientos del Observatorio Regional Bonaerense de Innovación Tecnológica (ORBITA), del Fondo de Innovación Tecnológica de Buenos Aires (FITBA), de los Centros Locales de Innovación y Cultura (CLIC) y del programa Clínica Tecnológica. Se espera que la experiencia de la Provincia contribuya fuertemente en la elaboración de políticas públicas en materia de ciencia y tecnología en la ciudad paulista. Además, se prevé que impulsará y mejorará los procesos productivos de las micro, pequeñas y medianas empresas del Estado de San Pablo.

La Provincia, por su parte, se propuso conocer los modelos de implementación de las iniciativas de la Red Paulista de Centros de Innovación Tecnológica (RPCITec) y del Sistema Paulista de Parques Tecnológicos (SPTec), dos programas brasileños de estímulo a la sinergia entre centros generadores de conocimiento (universidades, centros de investigación) y el sector productivo. Estos saberes resultan de gran interés ya que podrían potenciar y fortalecer las iniciativas existentes en el territorio bonaerense.

La iniciativa estuvo a cargo del ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica que conduce Augusto Costa, aunque quien encabezó las jornadas fue su subsecretario Federico Agüero. El área recibió a sus pares de San Pablo para “generar una agenda de intercambios que fortalezcan los sistemas científicos-tecnológicos” de la Argentina y Brasil, aclararon fuentes oficiales. El proyecto tiene el objetivo de crear “sinergia entre ambos países” a través de políticas públicas conjuntas en Buenos Aires y en San Pablo, donde también se buscará “impulsar y mejorar los procesos productivos de las micro, pequeñas y medianas empresas”.

spot_img
spot_img