Feb 17 2025
Feb 17 2025

La reconstrucción de la identidad argentina

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Por Micaela Pittaluga

En 1816, la Declaración de la Independencia daba curso a una ruptura definitiva con la monarquía española. La decisión, el acta y el hecho en sí vinieron a barrer con la estructura burocrática en nombre de los intereses de los sectores dominantes con un carácter netamente político, sin trastocar la estructura de clases hasta entonces reinante.

El historiador Milcíades Peña analizó el trasfondo de los procesos de independencia sudamericanos. En este sentido, concluyó que la burocracia importada fue el único grupo social dominante que la independencia absorbió. Así, las clases dominantes continuaron siendo los terratenientes, igual que en la colonia.

Pero trascendiendo lo netamente fáctico, además de recordar, una efeméride así permite reflexionar sobre la larga y tendida lucha, aún vigente, de la identidad nacional. ¿Qué son los argentinos? ¿Sus elites o sus trabajadores? ¿Solidarios o individualistas? ¿Demócratas o meritócratas?

La respuesta no es única. A 207 años de esa gesta, está claro que el país transitó distintos estadíos… quizás los argentinos sientan el ‘gris’ entre todo lo bueno y lo malo y por eso se insiste con que la Argentina es ‘un país de mierda’.

Sin embargo, la Nación argentina inició incluso antes que las tierras fueran conquistadas, y fue revalorizada por aquellos que levantaron las banderas de la libertad para rebelarse contra toda dominación extranjera. Fue construida desde esa grieta, hasta el día de hoy.

Si de algo debe servir este día es para recordar que la historia mantiene viva la conciencia colectiva, pero que los pueblos no aprenden de ella sino de sus propias experiencias.

En este aniversario, es hora de asumir la heterogeneidad cultural y que las nuevas generaciones construyan una patria que entienda que la verdadera libertad se encuentra en la aceptación de las diferencias. Existieron, existen y existirán. La disyuntiva radica en si la Nación opta por despotricar contra aquel que se percibe levemente distinto, transando con quien busca eliminarlo, o si el consenso será la respuesta ante la radicalización de las identidades.

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