Jun 25 2024
Jun 25 2024

Larroque: «Milei le está robando a los bonaerenses un billón de pesos»

Publicado el

El ministro de Desarrollo de la Comunidad de PBA dialogó con FM La Patriada sobre la crisis económica y política que atraviesa el Gobierno de Milei, el vínculo con la Provincia y las tensiones dentro del peronismo.

El ministro de Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires, Andrés «El Cuervo» Larroque dialogó con el equipo de Pasos Perdidos, por FM La Patriada, y se refirió a la crisis económica y política que atraviesa el Gobierno Nacional, la situación de la Provincia de Buenos Aires y las tensiones dentro del peronismo.

«Veo al gobierno perdido, tratando de hacer pie. Nos encontramos una catástrofe social, muchas dificultades en materia económica y problemas de gestión que emergen cada día, como el abastecimiento de gas», dijo Larroque en referencia a la falta de gas, que hoy dejó sin GNC a las estaciones de servicio de todo el país y restringió el consumo destinado a las industrias para poder garantizar el abastecimiento en los hogares, escuelas y hospitales. Referentes en materia de energía advirtieron que esto sucedió por la falta de previsión por parte del Gobierno Nacional.

Por otro lado, sobre el fallido Pacto de Mayo y la nueva designación de Guillermo Francos como Jefe de Gabinete, el referente peronista dijo: «Si observás lo que potencialmente iba a ser este Pacto de Mayo, que no sabemos finalmente qué fue, claramente el ministro del Interior no tuvo la capacidad de construir ese acuerdo con los gobernadores que anunciaron con bombos y platillos el 1 de marzo».

«Con tres meses el gobierno no pudo generar una foto. Están en dificultades políticas muy serias», afirmó, y agregó: «Esto no sería un problema si la economía estuviera solida, pero ahora donde uno pone la vista encuentra un problema».

El ministro de Desarrollo de la Comunidad de PBA advirtió que la actuación del Gobierno nacional en la Provincia de Buenos Aires es «nula». En ese sentido, afirmó que no conoce a Sandra Pettovello, la ministra de Capital Humano: «no he hablado ni por teléfono ni por WhatsApp. Sí con funcionarios subalternos, pero no hemos firmado un papel, no hay asistencia», dijo.

«Hay un esfuerzo inmenso por parte del Gobierno provincial, a partir de la decisión política del Gobernador Axel Kicillof, de poner la política social como prioridad», sostuvo.

«Desde el 10 de diciembre se recrudecieron todas las consecuencias de una política muy agresiva por parte del gobierno nacional en términos económicos, pero también una discrecionalidad que priva a las provincias de los recursos que le corresponden por ley», afirmó y agregó: «Milei le está robando a los bonaerenses un billón de pesos».

«Pensemos lo que significa eso en materia social, sanitaria, educativa, de infraestructura. Donde uno pone la mirada encuentra una dificultad. Lo que estamos haciendo nosotros en multiplicar los esfuerzos para disimular esa ausencia«, dijo.

En referencia a los acuerdos entre Kicillof y sus pares de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, y Chubut, Ignacio Torres, para la prestación de servicios en materia de seguridad y salud por parte de PBA a las otras provincias, Larroque sostuvo: «Frente al repliegue del gobierno nacional surge como necesaria la solidaridad entre las provincias y en ese sentido la Provincia de Buenos Aires ha respondido a los pedidos de Santa Fe y Chubut, y en la medida de las posibilidades lo seguirá haciendo con las provincias que planteen la necesidad o la posibilidad de un marco de acuerdo».

Sobre las políticas de asistencia alimentaria y la posición del peronismo bonaerense al respecto, Larroque dijo: «Por supuesto que en la concepción del peronismo el pueblo es quien crea y es el protagonista y en esta etapa histórica nos merecemos un debate sobre nuestro lugar. Nosotros queremos una Argentina de trabajo y producción. Nosotros tenemos una política de asistencia alimentaria a comedores populares, pero lo que buscamos es que al fin y al cabo es que estos no existan más y que cada uno pueda comer en sus casa a partir de la dignidad que genera el trabajo«.

Con respecto a las diferencias dentro del peronismo y las discusiones internas en PBA, el ministro dijo: «Tenemos que trabajar fervientemente por la unidad en este presente tan difícil que le toca atravesar al conjunto de nuestro pueblo. Axel es un emergente luego de una fuerte derrota de nuestro espacio político, y me parece que la reconstrucción se tiene que dar a partir de nuestros compañeros que pudieron sostenerse de pie y tienen más potencialidad a futuro».

Y agregó: «Uno espera que se vean apoyos más contundentes y decididos, la situación es delicada y no nos sobre todo esta nuestra Patria y nuestro movimiento. No hay que dejar margen a la duda, si hay duda es porque algo pasa. Lo más sano es que en las expresiones no haya margen».

«No hay que desconocer el nivel de imagen que todavía tiene Milei, pero en junio del 2000 De la Rúa tenía 60% de imagen positiva. Un Presidente a los 6 meses de mandato debería tener mucha más capacidad de movilización», completó el ministro.

Consultado sobre las posibilidades de gestión en la Provincia de Buenos Aires, en un contexto de recorte de transferencias y recesión, Larroque dijo: «Más allá de todo, se está gestionando. El gobierno nacional y provincial, son el día y la noche. Nosotros hoy estamos con una inversión mensual en política alimentaria escolar de 50 mil millones de pesos, mientras que el gobierno nacional tiene estimado para todo el país todo el año 42 mil millones de pesos. Es decir que el Estado nacional invierte para todas las provincias menos del 10% de lo que invierte el Estado provincial». Y completó : «Eso tiene que ver con definición de prioridades y saber dónde están las urgencias».

spot_img
spot_img