Las mentiras de Trump y las vacilaciones de Biden marcaron el primer enfrentamiento de cara a las elecciones de noviembre. Entre los demócratas crecen las voces para buscar un candidato alternativo.
El presidente estadounidense demócrata Joe Biden y el exmandatario republicano Donald Trump participaron anoche del primer debate presidencial de cara a las elecciones de noviembre. Intercambiaron ataques sobre el aborto, la inmigración y su gestión de la economía al inicio de su debate del jueves, ofreciendo a los votantes un raro cara a cara entre los dos candidatos de más edad que han aspirado nunca a la presidencia de Estados Unidos.
Biden, quien a veces sonaba ronco y dubitativo, vaciló con sus palabras en varias ocasiones durante la primera media hora del debate, mientras Trump repetía un ataque tras otro que incluía varias falsedades muy trilladas, entre ellas afirmaciones de que los inmigrantes han llevado a cabo una ola de crímenes y que los demócratas apoyan el infanticidio.
Biden, de 81 años, y Trump, de 78, estaban bajo presión para mostrar su dominio de los temas y evitar tropiezos verbales en su búsqueda de un momento decisivo en una carrera que, según las encuestas, lleva meses en punto muerto. Biden, en particular, se ha visto perseguido por preocupaciones sobre su edad y su agudeza, mientras que la retórica incendiaria de Trump y sus extensos problemas legales siguen siendo una vulnerabilidad.
Los ejes principales del debate se centraron en la economía, en particular la inflación y el descontento con el desempeño de Biden a pesar del crecimiento salarial y el bajo desempleo, los extensos problemas legales de Trump, la eliminación del derecho al aborto a nivel nacional y la inmigración, entre otros.
El choque televisado por CNN tuvo lugar mucho antes que cualquier otro debate presidencial moderno, más de cuatro meses antes de la jornada electoral del 5 de noviembre.
Los dos candidatos aparecieron sin público en directo, y sus micrófonos se cortaban automáticamente cuando no era su turno para hablar, ambas reglas atípicas impuestas para evitar el caos que descarriló su primer debate en 2020, cuando Trump interrumpió
repetidamente a Biden.
Si bien las encuestas nacionales muestran una carrera empatada, Biden está detrás de Trump en los sondeos de la mayoría de los estados en disputa que tradicionalmente deciden las elecciones presidenciales.
Entre los demócratas se murmurea un cambio de candidato
El desempeño de Biden fue catalogado por varios medios de Estados Unidos como «preocupante» y muchos de ellos plantearon la idea de que el mandatario podría ser reemplazado por un candidato más joven para noviembre.
Biden todavía no fue nominado como candidato oficial del Partido Demócrata, algo que se definirá entre el 19 y el 22 de agosto en la Convención Nacional Demócrata. Entre los rumores, el nombre de Michelle Obama comienza a sonar cada vez más fuerte.
El presidente de EEUU volvió a dejar a todos preocupados. Frente a un Donald Trump visiblemente agresivo, burlón y con un tono discursivo fuerte que denotaba seguridad, el actual mandatario estadounidense se mostró balbuceante y con momentos de tartamudeos e incoherencias en buena parte de sus intervenciones.
Las reacciones de nerviosismo de los miembros de su propio partido y de la ciudadanía estadounidense en general, que alega que el presidente debería retirarse de la carrera electoral dada su avanzada edad (81 años, siendo el presidente de más edad en la historia de EEUU) y su posible deterioro cognitivo, no tardaron en dispararse.
Con información de NA.