La FTCIODyARA criticó el decreto firmado por Javier Milei que, de forma inconstitucional, introduce limitaciones a llevar a cabo medidas de fuerza.
La Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (FTCIODyARA) expresó su «absoluto repudio ante el intento del Gobierno nacional de prohibir de forma inconstitucional el derecho de huelga«, tal como decretó días atrás el presidente Javier Milei.
El gremio indicó que la medida publicada este miércoles «reintroduce de forma grotesca todas las limitaciones a la huelga que ya se encontraban en el DNU 70/23, en su capítulo laboral, y que se encuentran suspendidas por el Poder Judicial», destacó un comunicado de prensa.
Sin embargo, «por la ventana», el DNU 340/25 incluyó un artículo que extiende la categoría de “servicio esencial” e introduce la “de importancia trascendental” con un criterio tan abierto que incluye a casi cualquier actividad productiva, entre ellas las nuestras, tanto la aceitera como la desmotadora, comentó el gremio.
La decisión presidencial, explicaron los dirigentes aceiteros, «implicaría que, al declarar una medida de fuerza, habría que garantizar un 75% y un 50%, respectivamente, de la prestación. Es decir, que no tenga efecto la huelga», indicaron.
Para la FTCIODyARA, el decreto se trata de un «nuevo capítulo en la guerra del gobierno de Milei contra la clase trabajadora».
Por ese motivo, los trabajadores aceiteros y desmotadores anunciaron que enfrentarán «este ataque» como los anteriores: «Con unidad, solidaridad y conciencia de clase, con cada herramienta a nuestro alcance, tanto la vía legal e institucional como la movilización y la lucha en las calles y en las fábricas.
«Defenderemos el derecho constitucional de huelga ejerciéndolo con toda la fuerza de nuestro poder obrero», sostuvo la comisión directiva de la FTCIODyARA.