Un informe forense sí pudo confirmar la identidad de los dos niños de la familia de ascendencia argentina y peruana Bibas, de 4 años y nueve meses de edad, respectivamente.
Uno de los cuatro cuerpos entregados el jueves por Hamas no corresponde a la identidad proporcionada por el grupo islamista, según un reporte forense divulgado la madrugada de este viernes por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).
El informe forense señala que se pudo establecer la identidad de los dos niños de la familia de ascendencia argentina y peruana Bibas, Ariel y Kfir, de 4 años y nueve meses de edad. Sin embargo, los restos que según Hamas correspondían a Shiri Liberman, madre de los menores, no coinciden con la mujer, de acuerdo con los análisis científicos, publicó la agencia de noticias EFE.
«Tras la finalización del proceso de identificación por parte del Instituto Nacional de Medicina Forense en colaboración con la Policía de Israel, los representantes de las FDI informaron a la familia Bibas que sus seres queridos, Ariel y Kfir Bibas, han sido identificados«, señaló el reporte de las FDI.
Y agregó: «Durante el proceso de identificación, se determinó que el cuerpo adicional recibido no es el de Shiri Bibas y no se encontró coincidencia con ningún otro rehén. Se trata de un cuerpo anónimo y no identificado».
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ha advertido este viernes de que Hamas pagará por haber introducido el cuerpo de una mujer de Gaza, y no el de la rehén Shiri Bibas, en uno de los cuatro ataúdes que ayer entregó a la Cruz Roja en la Franja, según un comunicado difundido por su Oficina.
El grupo islamista, por su parte, reconoció que los restos de Shiri Bibas, cuyo cuerpo debería haber sido entregado a Israel el jueves, pudieron mezclarse con los de otra víctima del ataque aéreo israelí en Gaza por el que murió, justificando así que el instituto forense israelí no haya podido identificar su cadáver.
«Señalamos la posibilidad de un error o solapamiento en los cadáveres, que puede deberse a que la ocupación (israelí) atacó y bombardeó el lugar donde se encontraba la familia con otros palestinos», señaló Hamas en un comunicado.
Por su parte, el Foro de Familias de Rehenes y Desaparecidos apeló este viernes a Israel y la comunidad internacional a actuar con «sensatez y urgencia» ante la noticia de que uno de esos cuerpos no pertenece a Shiri Bibas.
En estos momentos, 67 de los 251 rehenes que Hamas tomó en el ataque del 7 de octubre de 2023 siguen en el enclave.