Dic 07 2024
Dic 07 2024

Los ataques de Israel contra el Líbano dejan casi 2.000 muertos y la ONU afirma que Medio Oriente es un infierno

Publicado el

La ofensiva armada israelí provocó, además, el desplazamiento de más de 1,2 millones de personas entre los bombardeos que sacuden la región. La organización Hezbollah, en tanto, volvió a lanzar misiles sobre ciudades de Israel.

Casi 2.000 personas murieron en ataques israelíes contra el Líbano desde el inicio de las hostilidades entre las fuerzas israelíes y la organización Hezbollah, aunque la inmensa mayoría de estas víctimas fueron ocasionadas por la campaña masiva de bombardeos del Estado judío hace dos semanas.

De acuerdo con un informe de la Presidencia del Consejo de Ministros publicado este miércoles por la agencia de noticias EFE, al menos 1.928 personas han muerto y otras 8.704 han resultado heridas principalmente en el sur del Líbano y en los suburbios meridionales de Beirut conocidos como el Dahye, un importante bastión de Hezbollah en la capital.

La intensa campaña de bombardeos israelíes provocó el desplazamiento de casi 1,2 millones de personas. El informe indicó también que solo entre el 23 y el 30 de septiembre un total de 234.023 ciudadanos sirios y otros 76.269 libaneses cruzaron la frontera hacia Siria, la única salida posible por vía terrestre del Líbano puesto que la frontera sur linda con Israel.

En las últimas 24 horas, las fuerzas israelíes han efectuado 134 ataques de diferente tipo contra varios puntos del Líbano -principalmente en el sur y en el Dahye-, mientras que el número total se aproxima a los 9.000.

Israel y Hezbollah llevan enfrentados desde el inicio de la guerra en la Franja de Gaza hace casi un año, pero la violencia aumentó a un nivel sin precedentes desde 2006 hace dos semanas, cuando las fuerzas israelíes iniciaron una campaña de bombardeos masiva que ha arrasado localidades y pueblos enteros.

«Medio Oriente se está convirtiendo en un infierno«, afirmó este miércoles el secretario general de las Naciones Unidas (ONU), el portugués Antonio Guterres, que recibió el respaldo en el cargo de las principales potencias que integran el Consejo de Seguridad, especialmente luego de que Israel lo declarara «persona no grata».

Guterres aseguró que el tiempo se acaba para poner fin al «repugnante ciclo que lleva a los pueblos de Medio Oriente al abismo» y que la «rabiosa» situación que se vive en la región la están «convirtiendo rápidamente en un infierno».

El secretario general de la ONU mencionó la propuesta presentada por Francia y Estados Unidos para alcanzar un alto el fuego temporal en la zona para iniciar negociaciones de paz. Sin embargo, esta idea fue rechazada por Israel.

En tanto, Hezbollah continuó este miércoles lanzando cohetes y misiles contra Israel, que respondió con una fortísima ofensiva militar terrestre en Líbano.

«Es absolutamente esencial evitar una guerra total en el Líbano, que tendría consecuencias profundas y devastadoras», dijo el titular de la ONU.

En este sentido, Guterres denunció una vez más la ferocidad de la ofensiva israelí en Gaza desde hace casi un año, tras el ataque liderado por Hamás en el sur de Israel, que ha infligido en el pueblo palestino un sufrimiento que supera toda imaginación; además de las arremetidas militares y la violencia de los colonos israelíes contra los palestinos de la Cisjordania ocupada.

«Ha llegado el momento de un alto el fuego inmediato en Gaza, con la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes (israelíes), la entrega efectiva de ayuda humanitaria a los palestinos en Gaza y un progreso irreversible hacia una solución de dos Estados», subrayó Guterres.

spot_img
spot_img